Las dietas de las celebrities (y de más gente)
09/08/2018
Tiempo de lectura: 6 minutos
Sin leche, con pescado, sin huevos, con pollo… pero ¿cuántos tipos de dietas no carnívoras hay?
En este artículo podéis leer de qué van las 10 dietas vegetarianas o pseudovegetarianas más populares y algunos famosos que han abrazado este tipo de régimen alimentario.
Flexitarianos
La palabra se volvió famosa en 2008 con la publicación del libro “The Flexitarian Diet”. A pesar de que este estilo de comer provoca muchas críticas entre los vegetarianos, hoy en día se está afirmando más y más. Con esta palabra se indica un tipo de dieta basada principalmente en el consumo de plantas, acompañado ocasionalmente de carne, pescado, huevos o productos lácteos. Es decir, un flexitariano sigue una dieta principalmente vegetariana, comiendo de vez en cuando productos animales.
Pescetarianos
El pescetariano es una persona que come pescado, pero no bistec, pollo, cerdo o cualquier otro tipo de carne. Según muchos, los pescetarianos, igual que los flexitarianos, no son vegetarianos. Esta convicción procede del significado del término “dieta vegetariana”, que excluye la posibilidad de comer cualquier tipo de animal, peces también. Pero, aunque no sean considerados vegetarianos de verdad, este tipo de compromiso basado en un consumo moderado de pescado está consiguiendo disminuir mucho el consumo de carne a nivel mundial.
Pollotariano
Otro tipo controvertido de dieta semi-vegetariana es el pollotariano. Esto implica no comer carne roja, pescado o mariscos. Sin embargo, incluye en los alimentos permitidos aves, productos lácteos y huevos.
Macrobióticos
La dieta macrobiótica procede de la comida tradicional japonesa, y ganó popularidad a partir del siglo XX, más específicamente a partir de los años 60. La dieta macrobiótica no permite comer animales, aparte de una pequeña cantidad de pescado –por eso se habla más de una dieta pescetariana que vegetariana.
La dieta macrobiótica está basada en el consumo de productos no procesados, –como granos integral, azúcar y aceite no refinado– mucha fruta y verduras. La mayoría de las verduras que se consuman en esta dieta son de origen asiática, como por ejemplo el daikon o las algas marinas.
Lacto-Ovo-Vegetarianos
Normalmente, cuando pensamos en un vegetariano, pensamos en un lacto-ovo-vegetariano. Este tipo de persona no come ningún tipo de carne –ni aves, ni carne roja, ni pescado–, pero puede comer huevos y lácteos.
Lacto-Vegetarianos
Los lacto-vegetarianos son vegetarianos que comen todo tipo de productos lácteos, pero no huevos. En otras palabras, los lacto-vegetarianos comen frutas, verduras, granos, leche y quesos; pero rechazan cualquier carne de animales y los huevos.
Muchas personas siguen esta dieta por razones religiosas –por ejemplo los Hindúes– viéndose obligados a evitar los huevos pero pudiendo añadir en su dieta los productos lácteos.
Ovo-Vegetarianos
Los ovo-vegetarianos forman solo una pequeña parte de los vegetarianos. Esta dieta no permite comer carne de animales y tampoco productos lácteos, pero sí huevos. Este régimen alimentario es uno de los menos extendidos, ya que normalmente los ovo-vegetarianos son personas que quieren empezar una dieta vegetariana pero tienen intolerancia a la lactosa.
Veganos
Los veganos son el “nivel pro” de lo vegetarianos. No comen pescado, carne, huevos, productos lácteos y cualquier otro producto que procede de los animales. Muchos veganos tampoco comen alimentos procesados con productos animales, por ejemplo el azúcar blanco refinado y algunos vinos. Muchos estarán pensando: ¿el vino? Pues, sí. No todos, pero algunos vinos están refinados con cola de pescado o clara de huevo. Hay todavía un debate abierto muy grande entre los veganos sobre la “veganidad” de los vinos y también del miel – siendo un un producto de origen animal, que pero no acaba en la matanza de las abejas.
Más que una dieta, el veganismo es un estilo de vida. De hecho, muchos veganos, a parte de cambiar su propia dieta, también dejan de utilizar productos de limpieza testados en animales y ropa hecha con sus pieles o pelo.
Crudiveganos
La dieta crudivegana consiste en una dieta vegana donde los productos no se han cocinado a temperaturas mayores de 46 grados centígrados. El motivo de esto es que los crudiveganos piensan que, cuando los alimentos están cocinados por encima de esta temperatura, pierden su valor nutricional y hacen daño al cuerpo.
Frutarianos
Los frutarianos siguen una dieta cuyo principio básico, como dice la palabra, es la alimentación a base de frutas. Además, muchos frutarianos comen solo vegetales que son cosechados sin matar a la planta. Esta dieta ha sido declarada muy pobre en proteínas, calorías, ciertos minerales y vitaminas, por lo que puede acarrear graves riesgos para la salud.
El veganismo y pseudoveganismo como dieta VIP
En el mundo del espectáculo y del deporte hay muchos famosos que han cumplido hace mucho o poco tiempo la transición hacia una dieta vegetariana o vegana.
Uno entre todos, el guitarrista de los Beatles Paul McCartney, lleva más de 40 años comiendo según las reglas de la dieta vegetariana y ha promovido los “Lunes sin carne”; así como su compatriota Adele, que se volvió vegetariana en 2011.
Con respecto a la dieta vegana, parece que en el mundo de la música y de Hollywood se haya difundido más que su hermana vegetariana.
Entre los veganos convencidos: el famoso cantante soul Stevie Wonder, la actriz Natalie Portman, que nos ha robado el corazón con la película “El Cisne Negro” y “V de Vendetta”, el boxeador Mark Tyson, la famosísima cantante estadounidense Miley Cyrus, el actor Liam Hemsworth, que participó en la saga “Los Juegos de Hambre”, la cantante Ariana Grande.
La actriz Gwyneth Paltrow ha hecho famosa la dieta flexitariana , seguida luego por Beyoncé y Jay Z . En 2015 Paltrow intentó combinar su estilo de alimentación con un techo máximo de 29 $ a la semana para gastar en comida. De hecho, esta es la cantidad que reciben en cupones de alimentos millones de familias en EEUU. La triste verdad es que la actriz norteamericana se rindió después solo cuatro días desde el comienzo del desafío.
¿Ser vegano o vegetariano es entonces solo cosa para ricos y famosos, o hay más formas de llevarlo a cabo también para nosotros, la “gente normal”?
Fotografía: Simon Matzinger on Unsplash
Únete a los miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.