Cómo participar en la economía circular

24/02/2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

La economía circular es la manera que tiene nuestra sociedad de volver a la economía de la naturaleza, que no produce basura inútil, sino que transforma unas materias valiosas en otras en círculos que giran de manera incesante. Últimamente nos hemos convertido en una sociedad lineal, que funciona como un tubo de chimenea, fabricando y distribuyendo toda clase de materiales que terminan convirtiéndose en residuos, inútiles para la economía y muy costosos de tratar.

La economía circular es la economía de devolver el casco, nombre antiguo del sistema de “devolución y retorno” de envases, que la ley contempla como una opción para tratar los  residuos pero que ha perdido fuelle en las últimas décadas en favor del sistema de contenedor en la calle y recogida selectiva. Este último sistema permite la recogida de muchos miles de toneladas de materias primas valiosas (vidrio, plásticos, papel y cartón, hojalata, etc.) y es una buena alternativa frente a la producción masiva de basura mezclada y su enterramiento en vertederos.

El sistema de devolver el casco es todavía mejor que el de contenedor porque obtiene resultados con un circuito más pequeño, el que hay desde la tienda a nuestra casa y desde nuestra casa a la tienda. Nos ahorramos el largo viaje desde casa al contenedor, la planta de tratamiento de residuos, la fábrica, y otra vez la tienda y nuestra casa. La realidad no es tan fácil (por ejemplo, las latas no se pueden reutilizar directamente) pero da una idea de las ventajas de la devolución y retorno.

Esa es una las claves de la economía circular: circuitos de materiales cada vez más pequeños. Esa no es la norma, actualmente se envían residuos por barco a viajes de miles de kilómetros, algunos circuitos de materiales abarcan el planeta entero. Se puede comparar esta insostenible situación con un bosque, donde las hojas caídas de un árbol se reciclan in situ en mantillo y suelo del bosque, de donde se alimentará el árbol para producir más hojas, y todo ocurre en dos o tres metros de distancia.

¿Qué podemos hacer nosotros por la economía circular? Pues más cosas de las que parece. Por ejemplo:

  • No comprar, sino alquilar, pedir prestado y usar. En este caso ni siquiera se produce ningún residuo. Por ejemplo, si necesitamos desplazarnos, hacemos un trayecto en coche eléctrico compartido y lo dejamos aparcado para que lo use el siguiente usuario. Se ha calculado que un sistema así generalizado evitaría la producción de muchos millones de coches que terminarán formando montañas de chatarra.
  • Pensar dos veces antes de tirar algo a la basura, especialmente si se trata de muebles, aparatos varios, menaje del hogar, etc. casi siempre hay posibilidades de repararlo, tunearlo mediante el reciclaje creativo o simplemente colocárselo a alguien para quien le sea útil.

No es fácil “devolver el casco” porque en muchas tiendas y supermercados no van a admitir que les llevemos botellas y latas vacías, pero eso está cambiando. Por ejemplo, algunas marcas de ropa, muebles y otros artículos admiten que devuelvas en la tienda artículos que compraste allí en su día, y te dan una gratificación a cambio. También puedes preferir comprar cercano a comprar lejano (eso no es fácil a veces), por ejemplo en materia de alimentos frescos.

Llegará un momento en que producirás un residuo que no podrás colocar directamente, en cuyo caso no olvides llevarlo a su contenedor correspondiente: esto se aplica a toda clase de artículos, desde medicamentos a periódicos viejos.

Artículos relacionados

5 Comments

  1. Adriana 13 abril, 2022 at 8:51 pm - Reply

    Como puedo participar en alguna Asociación de Economía Circular? me encuentro en Querétaro, México

  2. Jesus Gonzalez 2 mayo, 2019 at 10:02 pm - Reply

    Para el interesado

    Mucho gusto tengo 29 años y e tenido variedad de trabajos en áreas de Restaurante, transporte, construcción, topografía, seguridad, hoteleria, etc. y andado por todo mi país que es México, pero no se hagan ideas equivocadas han sido trabajos básicos ya que solo cuento con Secundaria a lo que voy es que todos estos años de ser un mediocre conformista me di cuenta que a las empresas les falta educación empresarial ya que en la mayoría de mis experiencias laborales la gente trabaja ya ni siquiera solo por trabajar realizan sus labores con una decadencia y negligencia que da miedo pero lo peor es que a pesar de eso la gente a cargo, los patrones no realizan acciones para mejorar la eficiencia de su gente ni de su empresa solo los toleran prefieren evitar problemas con sus trabajadores y estar aguantando los problemas que estos generan que es la perdida de ventas, de crecimiento como empresa y crecimiento de otros trabajadores cuando pudieron tomar medidas como capacitación, dialogo y en casos necesarios despido… no en todos los lugares a sido así, solo en la mayoría ( que pena) así que después de sufrir una crisis existencial ( risa) me estoy planteando un proyecto (no te vayas, no te pediré dinero) es un proyecto el cual consistirá en ayudar a la gente y empresas en su capacitación de vida, por así decirlo, a través de valores personales y empresariales, capacitarlos no solo para el trabajo si no para que ellos mismos sean emprendedores con ganas de ayudar a los demás ; se dijo una vez, el que no vive para servir, no sirve para vivir porque la vida es un siclo constante de ayuda y para no hacerlo mas largo lo que pido es que me permitan ayudarles en este tema de economía circular trabajando de alguna manera ya que pues obviamente necesito el dinero, el estudio no hay problema ya estoy en una escuela gratuita en linea ´por parte del gobierno pero para lo demás si necesito dinero tengo el tiempo para realizar mis labores y poner en marcha el proyecto que claro tomara sus añitos pero siempre adelante… disculpen si fui muy monotomo al final pero estoy saliendo de mi zona de confort dejo mi numero (55) 744 312 5489 a sus ordenes, su amigo y aliado Jesús Gonzalez

  3. SERGIO RICALDE 20 febrero, 2019 at 9:59 pm - Reply

    Buentas tardes, le comento un poco acerca de lo que hago soy
    funcionario público en la Autoridad de Pensiones y Seguros trabaje en
    empresas como Universidad Católica Boliviana, Tigo Telecel y en el
    Banco Central de Bolivia, tuve varios emprendimientos y me gusta
    mantenerme constantemente en aprendizaje y trabajo. La Maxima
    Autoridad Ejecutiva en la APS nos comento que desea innovar y realizar
    cambios para los cuales tenemos que hacer una propuesta, me gustaría
    poder trabajar con ustedes y hacer un trabajo conjunto con la
    Autoridad de Pensiones y Seguros, actualmente estoy cursando una
    Maestria en Economia y Finanzas aplicadas y la tesis es una propuesta,
    en la cual el primer paso que tengo pensado es una alianza estrategica
    con alguna o varias empresas en trabajar ya sea en una economia
    circular o verde y abierto a propuestas y ayuda que me podrian
    brindar, si necesitan mas informacion pueden llamarme o comunicarse a
    este correo o a mi correo personal, +591 77701995 sericalde@gmail.com,
    estoy ancioso poder lograr un acuerdo y trabajar de manera que avance
    la sociedad y cuidemos el medio ambiente,atento a su respuesta saludos
    .

  4. anny 14 octubre, 2018 at 8:08 pm - Reply

    creo yo que no solo deberian dar un concepto y que la gente lo vea todos necesitan un impulso me gustaria que esto de la economia circular llegue a todas partes los colegios, trabajos,hogares,empresas,etc deberian decirnos como lograrlo aque lugares podemos dar nuestras piezas o residuos para reutilizar,gracias.

  5. Cristobal martinez flores 28 enero, 2018 at 12:01 am - Reply

    Quisiera pertenecer a alguna
    Asociacion de economia circular

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos