Cinco años estimando huella ecológica
06/05/2024
Tiempo de lectura: 6 minutos
Este año la encuesta “Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!” hizo cinco años en febrero. Pero antes de que llegara ese hito, ya estábamos celebrando el éxito de esta herramienta.
Cerramos el año 2023 con 803.463 estimaciones de huella realizadas. La población de habitantes en el mundo es de 8.118.835.700 según las estimaciones. Por lo tanto, se ha hecho una encuesta… ¡por cada 10.000 habitantes!
La encuesta de la que estamos hablando es el resultado de la colaboración entre el equipo de la Fundación Vida Sostenible y los estudiantes de la U-Tad del Ciclo en Desarrollo de Apps, habiendo sido la encuesta interactiva premiada por DKV Salud y bienestar, en su XII Convocatoria de ayuda a proyectos sociales en Salud y Discapacidad 2017 “Tú decides”, en la categoría Salud y medio ambiente.
Las siguientes fases del proyecto de investigación se han desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y actualmente se enmarca dentro de nuestra línea de investigación “Desarrollo de la Adaptación y Resiliencia del ecosistema doméstico frente a la crisis global: Estilos de vida hacia la sostenibilidad” (DARVIDAS). En esa evolución se han ido afinando y avanzando en diferentes aspectos de la herramienta pero siempre se ha mantenido la idea principal: ofrecer a las personas una sencilla herramienta de reflexión sobre sus hábitos de consumo en relación al uso que hacen de los recursos naturales.
Esta pensamos que es una de las razones por las que hemos llegado a una cifra tan elevada de estimaciones realizadas desde diferentes lugares del planeta. Ha tenido especial acogida en países del centro y el sur de América y España. De estas regiones son 18 de los 20 países con más de 1.000 estimaciones realizadas a los que se les suma Francia y Estados Unidos. Entre ellos, destacan México (476.704), España (135.591), Colombia (53.251), Perú (36.719), Argentina (23.478) y Ecuador (21.499). Aunque existen respuestas de decenas de países.
En el año 2021 se introdujo una nueva pregunta: Por último, ¿puedes indicar tu género?, con tres opciones: masculino, femenino, otro. Desde entonces, hemos recogido un total de 499.566 encuestas y esta pregunta nos ha permitido poder analizar la base de datos con un enfoque de género. Para ello hemos cruzado la variable de género con las preguntas sobre climatización, uso del agua, movilidad y consumo de materiales que hemos plasmado en un informe que saldrá a la luz en las próximas semanas.
Una de las primeras conclusiones que hemos podido obtener, es que nuestra herramienta ha sido utilizada por una mayoría de personas que se identifican con el género femenino. A lo largo del informe se debate sobre sí las mujeres tienen más conciencia ecológica y parece que, tanto por las muchas referencias que así lo afirman como por lo que se refiere al interés por nuestra encuesta, así es. De hecho, la huella ecológica obtenida por ellas, también es la más baja. Sin embargo, algunas investigaciones aportan matices a esta afirmación.
Otra conclusión muy relevante que hemos observado se ha dado a lo largo del proceso de búsqueda de fuentes para contrastar los datos obtenidos de las estimaciones. Durante esta búsqueda, hemos observado que la dicotomía de género (el binarismo hombre – mujer) es total. Es de celebrar que se esté incluyendo la variable de género para recopilar información pues, de otra manera, no se podría ver las desigualdades que existen entre ambos o los diferentes comportamientos que muestran. Sin embargo, las personas que se identifican con otro género rara vez aparecen en la literatura científica o institucional. Es decir, que aunque por fin se empiece a incluir a las mujeres como sujetos a considerar y preguntar, parece que ese momento no ha llegado todavía para personas que no se identifican con los géneros normativos. Con la publicación de este informe esperamos contribuir a la visibilización de esta cuestión y formar parte de esas entidades que ya empiezan a incluirles en sus publicaciones.
No obstante, el informe que publicaremos en las próximas semanas, está lleno de informaciones que reafirman aspectos como que los hábitos relacionados con la movilidad varían según el género o que la tecnología y la carne van más con lo masculino. Y más allá del género, también podemos concluir, en lo que a nuestra muestra se refiere, que a pesar de la mayor concienciación sobre la crisis climática, la huella es algo que cuesta reducir.
Media anual de huella ecológica en planetas para los países con más de 20.000 estimaciones realizadas. Datos febrero 2018 – diciembre 2023.
Si usamos de referencia los seis países con más estimaciones realizadas, vemos como la tendencia es que la huella aumenta. Aunque sea por décimas las estimaciones en Argentina, México, España y Colombia han aumentado respecto a 2018. En Perú, la estimación es la misma, de 2,19 planetas, y en Ecuador ha pasado de 2,32 a 2,31, siendo el único país que ha reducido algo la puntuación obtenida en la calculadora.
En la Fundación Vida Sostenible esperamos aportar conocimiento para andar el camino hacia una vida de baja huella a través de los análisis de nuestros datos. Así, este año 2024, con el análisis de los datos con un enfoque de género, esperamos poder contribuir al debate para entender mejor nuestros hábitos así como aportar luz a cómo y a quiénes debemos dirigir nuestros mensajes y acciones en función de los objetivos que queremos alcanzar. Por poner un ejemplo, si queremos lanzar un mensaje para fomentar el uso de la bici, debemos tener en cuenta que las mujeres sufren más acoso cuando van sobre ellas como indica el Instituto Metròpoli en un informe recientemente publicado. Así que, por un lado no se puede obviar este factor cuando nos dirigimos a ellas y, por otro, los mensajes para incentivar el uso de la bici deben de ir a la par que otras medidas para acabar con el acoso.
Con todo y a sabiendas de que hay grandes y esperanzadores motivos para creer en un una transición ecológica justa (es decir, una sociedad más equitativa en un planeta sano para la vida tal y como la conocemos), viendo los datos de huella ecológica y las desigualdades de género, podemos afirmar que tenemos `un camino lleno de grandes retos.
Darío Montes