Cuando el arte y el reciclaje se encuentran
22/03/2017
Tiempo de lectura: 2 minutos
14 de Marzo 2017,
MediaLab Prado, Madrid
«Traer algo y compartirlo”; tal fue el objetivo del taller « Life in Plastic, it’s fantastic » que ocurrió en MediaLab. Abierto a todos, el taller fue desarrollado en el contexto del evento Encuentro de Diseño y Cultura Digital organizado por MediaLab Prado. La actividad fue propuesta por el “Proyecto Pymiento” y las estudiantes de Arquitectura Efímera de la escuela ARTEDIEZ (Madrid), Laura y Alba.
Durante cuatros horas, el eje de trabajo fue de imaginar y interactuar, para finalmente dar vida a la unión de las ideas en un espacio libre. Unas treintas personas, de esta manera, han construido un espacio de creatividad y de encuentro mental, así como un gran Brainstorming.
En un primer momento, fueron, en varios equipos, a recuperar botellas de plástico en el barrio. Luego, se juntaron y empezaron a unir a las botellas. Poco a poco, ha aparecido unas formas y líneas. Así como estrellas o guirnaldas. Finalmente, han ensamblado todo, y de eso ha surgido una gran escultura, que fue colgada al techo.
Entre bastidores
El Proyecto Pymiento es una iniciativa del colectivo Hacklab Almería.La línea su proyecto es de proponer experiencias multidisciplinarias: culturales, tecnológicas, sociales…
En este sentido, han invitado a la escuela ARTEDIEZ a organizar un taller, usando botellas de plástico. El referente de la propuesta es el “mar de plástico”, que forman los invernaderos almerienses. Del otro lado, la escuela ARTEDIEZ quería proponer actividades concretas en un lugar físico para coordinar encuentros. Alba y Laura han ofrecido participar en la creación de este taller. También se necesitaba un material fácil de conseguir, y las botellas responden a esta exigencia.
De manera general, en sus estudios, Laura y Alba, intentan servirse de materiales orgánicos y recuperados al fin de construir esculturas que sean a favor del medio ambiente. Para Laura, el taller fue una manera de demostrar que se pueden crear cosas maravillosas con material reciclado.
Texto y fotografías: Irene Albarel