El 2 de agosto de 2017, la humanidad agotó su presupuesto ecológico anual
02/08/2017
Tiempo de lectura: 4 minutos
Es una de las frases que vamos a leer con más frecuencia en los artículos sobre el Planeta y el estado del medio ambiente. Ya hemos consumido la totalidad de los recursos del Planeta, aún que quedan cinco meses hasta diciembre. Con todo, ¿qué significa ese cálculo de presupuesto, que implica y cómo actuar ante eso?
Este miércoles ya hemos consumido la totalidad de la producción anual de la tierra en recursos naturales. Lo llamamos el “Día del Rebasamiento” o «Día de la Sobrecapacidad de la Tierra» (earth overshoot day en inglés), ese día pasa cada vez más temprano cada año (http://www.overshootday.org/). El día de la Sobrecapacidad es estima cada año según los cálculos de Global Footprint Network (instituto de investigación internacional localizado en Oakland, California) (http://www.footprintnetwork.org/ ). Gracias a los más de 15.000 datos de las Naciones Unidas se compara la encuesta ecológica del hombre (o sea la explotación de los recursos naturales de la tierra) con la biocapacidad de la Planeta (capacidad a reconstituir sus recursos y de absorber los gases a efectos invernaderos). Con esta información comparada, el consumo de la humanidad sobrepasa los 70% de los recursos disponibles, es decir que estamos consumiendo los recursos que producirían 1,7 planetas.
Esta tasa va variando en función de los países, por ejemplo en España se necesitan 2,4 planetas; 5,2 en Australia; 5,0 en Estados Unidos; en Alemania 3,2; en Francia y Reino Unido 3,0 ett.
Hemos usado más que lo que la Planeta puede renovar, o sea “en siete meses emitimos más carbono del que los océanos y los bosques pueden absorber en un año, cogimos más peces, talámos más árboles, cosechamos más y consumimos más agua de lo que la Tierra pudo producir en ese mismo periodo», indica Global Footprint Network.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega cada vez más temprano cada año, por ejemplo en 1997 ocurrió a finales del mes de septiembre, el 2016 el 8 de agosto. Sin embargo se nota que el avance del Día de Sobrecapacidad de la Tierra se ha ralentizado. Con todo, la humanidad está fuera de los límites sostenibles y vivimos a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones, siguiendo esa tendencia necesitaremos 3 planetas en 2050, según WWF.
Las consecuencias de ese sobreconsumo ya se notan de manera clara, desertificación, escasez de agua (como ahora mismo en España o Italia), erosión de los suelos, acidificación de los océanos, acumulación de los desechos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies…
¿Cómo actuar frente a ese diagnóstico? Para WWF, las soluciones para vivir dentro de los límites del Planeta «están a nuestro alcance». Podemos pensar en acciones internacionales recientes tal como la firma del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Si quieres participar en estas decisiones políticas que el Gobierno de España a adoptar, lo puedes hacer aquí: http://www.lccte.gob.es/#inicio
Se deben pensar medidas más y más ambiciosas a fin de reducir de manera drástica las emisiones de gases invernadero y de aumentar el uso de energías renovables… En efecto según WWF y Global Footprint Network «Si redujeramos las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra retrocedería 89 días o aproximadamente tres meses.”
Más que acciones a gran escala cada uno puede contribuir a detener esta tendencia adoptando un estilo de vida sostenible: cuidar el consumo de agua, comer menos carne, quemar menos combustible en usar menos el coche, reducir el desperdicio de alimentos, favorecer el florecimiento de los espacios verdes; adoptar un modo de “consumo lento”, local y ecológico; cuidar el uso del aire acondicionado …¡Y más cosas que puedes hacer ahora que estamos en plena temporada de calor!
Alice Cognez