Estrategias didácticas para la sostenibilidad
04/07/2024
Tiempo de lectura: 12 minutos
La nueva orientación de la Formación Profesional (FP) en España necesita de equipos docentes que dispongan del conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para inspirar y guiar a su alumnado hacia un futuro más sostenible, contribuyendo activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta entrevista hablamos con Carlos Ruano, gestor de proyectos de CaixabankDualiza, sobre el curso “Transición sostenible en FP: Estrategias didácticas para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo”, una iniciativa muy interesante en esta línea de formación de formadores.
El curso está organizado por CaixaBank Dualiza, el proyecto de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank dedicado a la promoción de la FP, y por FPEmpresa, la principal asociación de centros de formación profesional de España; y para llevarlo a cabo, se ha contado con la ayuda de Conecta13, una spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la formación e innovación educativa.
P: Carlos, habéis desarrollado recientemente un curso de formación dirigido al profesorado de FP sobre sostenibilidad…
R: En efecto, hemos puesto en marcha un curso MOOC (masivo, abierto y on line) llamado “Transición sostenible en FP: Estrategias didácticas para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo” con la finalidad de contribuir a que el profesorado de Formación Profesional disponga de herramientas y estrategias para integrar y potenciar la sostenibilidad dentro de sus currículos educativos.
P: El motivo de poner este curso a disposición del profesorado es sin duda la aparición en los currículos de FP del nuevo módulo «Sostenibilidad aplicada al sistema productivo”.
R: Claro, este curso ofrece las herramientas necesarias para comprender los fundamentos de la sostenibilidad y cómo aplicarlos efectivamente en el nuevo contexto derivado de la normativa de FP surgida de la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional. Se exploran aspectos clave como la digitalización, la transición ecológica y la integración de competencias transversales para la empleabilidad, preparando al profesorado de FP para liderar la transición hacia una economía más verde y sostenible.
P: La acogida del curso ha sido sin duda excepcional, ya que el número de participantes inscritos parece ser de varios centenares, ¿es así?
R: Sí, así es. El curso despertó un enorme interés desde el principio y justo antes de iniciarse la formación había inscritos más de 2.300 docentes de prácticamente todas las comunidades autónomas. Esta buena acogida está muy relacionada con la necesidad que tenía este profesorado por formarse en torno a la sostenibilidad, una materia que a partir del curso 2024-25 estará ya presente en muchos centros de FP de todas las familias profesionales.
P: Carlos, ¿por qué habéis elegido el formato de curso MOOC?
R: Pensamos que este formato ofrece al profesorado algunas ventajas interesantes frente a otras fórmulas, como por ejemplo la comodidad de poder conectarte desde cualquier dispositivo y en cualquier momento sin depender de un horario fijo; la flexibilidad de ir realizándose a su ritmo en función de su propia disponibilidad; y el enfoque que este formato le permite, muy directo y aplicado a la realidad concreta del aula. Este es ya nuestro tercer MOOC y el resultado ha vuelto a ser muy satisfactorio, pues más del 10% de las personas asistentes finalizan con éxito el curso obteniendo una certificación de aprovechamiento.
P: El formato MOOC supone una participación muy activa de los participantes en el curso. ¿A través de qué elementos habéis estructurado esta participación activa?
R: Nuestro objetivo con los MOOCS es intentar ofrecer a los docentes una experiencia de ‘aprendizaje social’ en la que la colaboración sea un elemento clave para superar el curso. Es otra de las ventajas que ofrece este formato, facilitar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los asistentes para estimular la creación de contenido. Para favorecer la participación activa recurrimos a elementos diversos, como son la elaboración de un portfolio personal de aprendizaje, el planteamiento de retos para aplicar los contenidos trabajados en la unidad, la puesta en común de tareas y reflexiones a través de las RRSS y la participación en el evento en directo que realizamos todas las semanas del curso, en el que es posible intervenir y preguntar.
P: Entrando en los contenidos del curso, que dura 20 horas, ¿puedes explicarnos las unidades que lo componen?
R: Además de una breve unidad introductoria para familiarizar a quienes acceden por primera vez a un curso tipo MOOC, el curso ofrece tres unidades didácticas. En la primera, “Fundamentos de la Sostenibilidad en FP”, se presentan los aspectos más relevantes del Real Decreto 659/2023 de desarrollo del nuevo Sistema de Formación Profesional, especialmente en lo referido a digitalización, transición ecológica y sostenibilidad. También se explora lo que se recoge en el RD sobre el nuevo módulo profesional «Sostenibilidad aplicada al sistema productivo».
La segunda unidad, “Implementación de la Sostenibilidad en el Sistema Productivo”, plantea cómo integrar de forma práctica la sostenibilidad en los diferentes ámbitos del sistema productivo de cada especialidad, abordando contenidos concretos, criterios y propuestas de evaluación.
En la tercera y última unidad, “Dimensiones de la Sostenibilidad: Ambiental, Económica y Social”, se trataba de profundizar en estas tres dimensiones clave de la sostenibilidad, examinando conceptos como huella ecológica, economía circular, impacto social o equidad social, ofreciendo ejemplos concretos de su aplicación en la FP.
P: Para realizar las tareas del curso, habéis pedido a los participantes que crearan un cuaderno de clase o diario de aprendizaje. ¿Cómo ha funcionado este apartado del curso?
R: Muy bien, ya que es un recurso sencillo pero muy útil para el participante, en la medida en que le ayuda a visualizar de forma directa su avance en el curso y además le permite ir enriqueciéndolo a través de la lectura de los recursos que elaboran otros participantes.
P: En la Unidad 1 hay una tarea evaluable, de tipo reflexivo, llamada “Mi viaje hacia la sostenibilidad”. ¿En qué ha consistido?
R: Después de hacer un repaso por las principales novedades de la nueva ley de FP, de los conceptos relacionados con la sostenibilidad (ambiental, social y económica) y del nuevo módulo profesional de Sostenibilidad aplicada al sistema productivo, se proponía al participante reflexionar “en primera persona” y explorar su aplicación en lo profesional y lo personal. Les pedimos que escribieran sus reflexiones en un post en su Diario de Aprendizaje, añadiendo, incluso, imágenes, enlaces o vídeos que pudieran enriquecer su entrada. Después les pedíamos que publicaran la entrada y la difundieran en RRSS utilizando el hashtag del curso (#MoocSostenibilidadDualiza). De hecho las redes sociales como X, Facebook y Linkedin han sido uno de los espacios donde se han desarrollado varias de las actividades de este MOCC. Son lo que en el contexto del MOOC denominamos ‘espacios de la comunidad’ o ‘espacios de discusión’.
P: Para la Unidad 2 habéis propuesto una tarea evaluable de revisión entre pares (P2P) para diseñar soluciones innovadoras y sostenibles a problemas medioambientales específicos. ¿Cómo ha funcionado esta tarea?
R: En efecto, esta actividad se planteó como una tarea de coevaluación. Para llevarla a cabo ofrecíamos unas pautas concretas en una guía o rúbrica que pudiera servir de ayuda a los participantes tanto para hacer sus propios diseños de evaluación como para evaluar otras tareas, ya que para avanzar en la unidad se debían evaluar las entregas de al menos otros dos participantes. El resultado ha sido muy enriquecedor para los participantes.
P: Finalmente, en la Unidad 3 la tarea evaluable es una autoevaluación llamada “Estudio de casos: análisis de materialidad del sector productivo”. ¿Puedes comentarnos sus resultados?
R: La tarea consistía en desarrollar una actividad de investigación cuyo objetivo fuera que el alumnado sea capaz de realizar un análisis de materialidad, identificando los aspectos más relevantes del contexto específico de su título profesional relacionados con una estrategia sostenible. En definitiva, se buscaba convertir el aula en un espacio de investigación con el alumnado como protagonista.
P: También parecen interesantes los “retos” que habéis planteado a los participantes en el curso. ¿Cuáles son estos retos y sobre qué temas han trabajado los participantes del MOOC?
R: Cada semana se proponía a los participantes un reto vinculado con los objetivos y contenidos trabajados en cada unidad. Aunque su realización era voluntaria, la meta era motivar a los asistentes e incentivar la participación. Los tres retos propuestos fueron: para la unidad 1, “Eco-héroes locales” en el que pedíamos a los participantes que identificaran ejemplos locales de estrategias de sostenibilidad aplicadas con éxito; para la unidad 2, el “Banco común de desafíos sostenibles” vinculados a cada una de las 26 familias profesionales, y por último, para la unidad 3, “Sostenibilidad compartida” en el que había que subir a un formulario recursos de sostenibilidad interesantes para darlos a conocer después a través de un documento abierto en la web.
P: Carlos, además de estas tareas, en el curso se han realizado cuatro eventos en directo que nos gustaría que nos comentaras. Empecemos por el primero, llamado “Sostenibilidad y FP”:
R: En efecto, de la misma manera que ocurría con las tareas y los retos, cada semana ofrecíamos la posibilidad de seguir un evento en directo con el fin de reforzar y ampliar los contenidos de cada unidad y facilitar la interacción entre los participantes del curso. Procuramos que estos eventos fueran siempre el mismo día y a la misma hora. En el primero, con un formato puramente de ‘conversatorio’, se repasaron los contenidos más relevantes de la primera unidad de la mano de sus autores, que respondieron a preguntas y dudas de los asistentes y lanzaron algunas propuestas para debatir.
P: El segundo evento en directo ha sido el de “Debate abierto en red”. ¿Cuáles han sido los principales temas de debate entre el profesorado?
R: Este segundo evento transcurrió íntegramente en la red social X (Twitter) y en él se proponía reflexionar sobre las ideas y soluciones innovadoras sobre sostenibilidad que se habían ido trabajando a lo largo de la unidad, así como sobre las oportunidades y obstáculos que se percibían entre los participantes a la hora de implementarlas en el aula. Como comentaba antes, uno de los objetivos del MOOC ha sido desde el principio intentar trabajar los contenidos de forma muy práctica, a fin de que los participantes pudieran aplicar lo aprendido en sus aulas una vez finalizado el curso.
P: Otro encuentro en directo ha sido el de «Circular FP, un caso de éxito» con la participación de diferentes integrantes del proyecto Circular FP:
R: En este evento se presentó el proyecto Circular FP, realizado conjuntamente por el CIFP Río Tormes (Salamanca) y el CIFP Juníper Serra (Mallorca) y dos empresas mallorquinas, la cadena hotelera Garden Hotels y la consultora Innovation Training Center. Es un proyecto destinado a mejorar la capacitación del alumnado de FP en torno a la economía circular en un entorno laboral.
P: Por último, el cuarto evento “Hacemos visible la Sostenibilidad” lo habéis planteado para dar a conocer proyectos desarrollados en el marco de la Convocatoria de Ayudas Dualiza relacionados con la sostenibilidad:
R: El evento sirvió para dar a conocer con detalle tres proyectos desarrollados en el marco de la Convocatoria de Ayudas Dualiza (promovida por la Asociación de centros FPEmpresa y CaixaBank Dualiza) que están directamente relacionados con la sostenibilidad y los diferentes aspectos abordados durante el curso. Son: “#FPsostenible: la huerta de Murcia como germen de belleza y salud” desarrollado desde el IES Ramón y Cajal de Murcia; “Construyendo profesionales de FP: Passive House en lo rural”, realizado por el IES Andrés Laguna de Segovia y “Sombreado inteligente para el viñedo frente al cambio climático”, presentado por el CIFP San Gabriel de Aranda de Duero (Burgos).
Además, se presentó el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza y su Dataset sobre sostenibilidad medioambiental.
P: Por último, Carlos, te pediríamos que nos hagas una valoración general de cómo se ha desarrollado este MOOC.
R: La verdad es que estamos muy satisfechos con esta iniciativa de la que se han podido beneficiar más de 2.000 docentes de todo el país y que buscaba acercar de forma sencilla al profesorado de FP el mundo de la sostenibilidad, facilitándole contenidos, recursos y propuestas didácticas útiles para trabajar en el aula. Gracias a este MOOC hemos logrado ofrecer una formación gratuita, completa y actualizada sobre esta temática, contribuyendo además a generar un montón de recursos compartidos por los propios participantes.
Desde la Fundación Vida Sostenible queremos dedicar esta entrevista a la memoria de Elena Rodriguez. Durante la realización del curso, conocimos la trágica noticia del fallecimiento de Elena Rodríguez, miembro del equipo que ha diseñado y creado este MOOC y que ha participado en su desarrollo. Elena Rodríguez era profesora de FP en la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Río Tormes de Salamanca y Jefa de Estudios en el mismo centro. Elena era una figura destacada en el ámbito de la FP, ponente sobre innovación metodológica en centros de formación del profesorado y en numerosos congresos y jornadas. Desarrolló proyectos de emprendimiento y aprendizaje-servicio que recibieron numerosos reconocimientos.
Se puede encontrar más información sobre este y otros MOOC de CaixaBank Dualiza en la web https://www.caixabankdualiza.es/cursos-mooc/transicion-sostenible-en-formacion-profesional/ y en Twitter.
Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente
Imagénes cedidas por Carlos Ruano y CaixabankDualiza