Explotación de minerales para móviles causa 6 millones de víctimas

23/03/2015

Tiempo de lectura: 4 minutos

Según el Instituto Jane Goodall, la extracción de minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos ha supuesto, al menos, seis millones de víctimas mortales en la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas. Pero no sólo existe esta cifra, sino que esta actividad ha causado tres millones de personas desplazadas y refugiadas, innumerables violaciones contra mujeres y niñas, deforestación y destrucción de la selva, y matanza de especies en peligro de extinción.

La primatóloga Jane Goodall explica que estas explotaciones minerales en el Congo para estos fines son ilegales y además están en manos de grupos militares que luchan por el control del territorio para su financiación, provocando graves daños a la población (generando víctimas, mano de obra semiesclavizada o infantil) y al medio ambiente.

Algunos minerales como el coltán, el tungsteno o la casiterita se caracterizan por ser componentes muy demandados para la fabricación de móviles y dispositivos electrónicos. El cese de esta fabricación y toda la problemática que ésta genera se solventaría simplemente recuperando y reutilizando estos aparatos; el gran inconveniente es el escaso conocimiento y concienciación sobre el reciclaje de terminales móviles en todo el mundo.

Los móviles se renuevan a velocidad de vértigo, así lo demuestra el informe “El Mundo en 2014: Hechos y cifras de las TIC” elaborado por La Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU. Según sus estimaciones, en este año se alcanzarán los siete millardos de líneas móviles activas en todo el mundo, lo que supondrá una gran demanda de los recursos naturales.

Movilízate por la Selva

En España hay más de 50 millones de móviles activos y otros millones en desuso, a esto se le suma que menos del 5% se reciclan. Como solución a toda la problemática en general, el Instituto Jane Goodall ha lanzado en España la campaña “Movilízate por la selva”, cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia del reciclaje de móviles en desuso, además de contribuir a la financiación de proyectos educativos y de conservación en la cuenca del Congo.

Para colaborar en el reciclaje de móviles, simplemente hay que seguir unos sencillos pasos:

  1. Descargar una etiqueta prefranqueada que se puede encontrar en http://www.movilizateporlaselva.org/es/como.html. Se puede imprimir en blanco y negro o fotocopiarla, rellenarla con tus datos y pegarla a un sobre acolchado donde se introducirán los móviles (también puedes utilizar la etiqueta incluida en los folletos de la campaña). Esta etiqueta tiene un límite de 2kg de peso (13 teléfonos aproximadamente). En caso de que se cuente con más aparatos, se usará otra etiqueta. Si se tiene 30 móviles o más, la solución está en el paso 4.
  2. Depositar el sobre en cualquier oficina de Correos y Telégrafos del territorio español, sin coste alguno.
  3. Enviar un correo electrónico a info@movilizateporlaselva.org con los datos personales para participar del sorteo mensual de apadrinamientos Chimpamig@s.
  4. Para 30 o más móviles, se puede solicitar una recogida gratuita a Eurekamovil al 902 929 605. Estos envíos, una vez recibidos los datos de contacto en info@movilizateporlaselva.org, ganarán directamente un apadrinamiento anual Chimpamig@s.
  5. Los móviles pueden depositarse también en los puntos de recogida habilitados, apuntando nombre y mail para el sorteo mensual.

Si los teléfonos están en buen estado, se reutilizarán alargando su vida útil; de lo contrario se reciclan. Actualmente, con los fondos obtenidos se están financiando programas de desarrollo sostenible, educativos y de conservación en la cuenca del Congo.

Por otro lado, se puede ir más allá y colaborar difundiendo la campaña, pues el Instituto Jane Goodall facilita carteles, folletos y asesoramiento.

[flexvideo type=»other» url=»http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-residuos-toxicos-herencia-mortal/3047061/» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

Fuentes:

Fotografía: Smartphone by Lee Mette from the Noun Project

Artículos relacionados

2 Comments

  1. ana milen 25 marzo, 2015 at 4:04 am - Reply

    cuiden el calentamiento

    • Fundación Vida Sostenible 27 marzo, 2015 at 10:26 am - Reply

      Ana, gracias por escribir. Recuerda que con pequeñas acciones por una vida más sostenible se consiguen grandes cambios en el Planeta.

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos