La verdad sobre los coches eléctricos

22/03/2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tres tristes verdades sobre los coches eléctricos: son demasiado caros, su autonomía no supera los 200 km/h y la cuestión de la recarga no está resuelta ni de lejos.

Una ojeada a los modelos más accesibles para el posible comprador de un coche eléctrico muestra que hay que tener mucho valor y mucho dinero para comprarse un coche sin tubo de escape. Parece ser que los precios arrancan en los 25.700 € del Nissan Leaf y de ahí se colocan en torno a los 30.000 para el Renault Zoe (que ofrece opción de alquilar o comprar la batería), Hyundai Ioniq (la versión 100% eléctrica) y Opel Ampera. Hacia los 40.000 € tenemos el Kia Soul y el Volkswagen e-Golf.

El resultado es que el año 2016 los eléctricos puros vendieron 2.838 unidades, un 0,24% de las ventas totales. En enero de 2017 se vendieron 271, algo más que el año anterior. Los híbridos se venden mucho mejor, diez o veinte veces más que los eléctricos, pero no superan el 5% de las ventas totales.

El antiguo plan Movele, que resultaba bastante sustancioso (hasta 6.000 € de subvención por vehículo) se ha unido al plan PIMA aire (principalmente para vehículos comerciales) en el nuevo Movea, que ayuda a la compra de vehículos de combustible alternativo, es decir eléctricos, de GLP (gas licuado de petróleo, como el butano y el propano) y de gas natural. Como novedad, el Movea incluye ayudas para la instalación de puntos de recarga.

Hace poco que se habilitó la web para hacer todas las gestiones necesarias, http://www.moveaplan.gob.es/, pero la propia página informa de “Línea cerrada a solicitudes” cuando se entra en el apartado correspondiente.

Contrasta la tranquilidad de los fabricantes con el no-arranque del Movea (Nissan ha lanzado una especie de Plan Movea propio para impulsar las ventas de su Leaf, lo que explica su relativamente bajo precio) con su persistencia en reclamar sucesivos Planes Pive  de ayuda a la compra de coches nuevos, siete en total en siete años, con una dotación cien veces superior a los planes de fomento del coche eléctrico. Ahora mismo parece que no va a haber Pive 8 y a este paso tampoco Movea 2017.

La experiencia del futuro comprador de un coche eléctrico es realmente decepcionante. Lejos de entrar en contacto con una tecnología revolucionaria, limpia y barata, se encuentra en el concesionario con vehículos muy caros, que ni siquiera llegan a los 200 km de autonomía (en realidad, se apresuran a  decir los vendedores, llegas a los 150 con suerte), que pueden tener graves problemas con las baterías y que carecen de una solución de recarga eficaz y universal.

Da la sensación, seguramente errónea, de que las grandes marcas no tienen ningún interés en el coche eléctrico. En realidad, parece que el coche eléctrico funciona como una cortina de humo (dicho así) que permite lavar la cara de los fabricantes mientras venden el 99,8% de los coches del mercado, de motor térmico por supuesto. Como decía Luca de Meo, presidente de SEAT en Autopista, febrero de 2017: “Antes de lanzar producto, tenemos que vender lo que tenemos”. Lo que tenemos es un inmenso stock de coches de motor térmico, con toda su parafernalia y tecnología asociada, que ahora mismo ningún fabricante se ha tomado en serio remover ni cambiar. Por cierto, todos ellos anuncian coches eléctricos realmente buenos para 2018. O el año siguiente, o el otro.

Jesús Alonso Millán

Artículos relacionados

47 Comments

  1. somos movies 17 febrero, 2020 at 8:39 pm - Reply

    Sin duda alguna los intereses económicos están por encima de las necesidades del planeta. Solo les importa tener dinero mientras ellos vivan

  2. somos movies 17 febrero, 2020 at 8:37 pm - Reply

    Sin duda alguna los intereses económicos están por encima de las necesidades y condiciones optimas de vida. Solo les importa tener dinero mientras ellos vivan.

  3. angel delgado 9 septiembre, 2019 at 4:21 pm - Reply

    El planeta pondrá a todos en su sitio y no perdona

  4. Colibrí 3 agosto, 2019 at 6:27 pm - Reply

    Llevo más de dos años intentando comprar un coche eléctrico. Que tenga una cierta autonomía, porque vivo un poco lejos de Madrid y porque me gusta ir a los alrededores, donde viven mis amigos. En fin, con los aproximadamente 300 km. que ofrecen los coches de gama media actuales, me conformo.

    El problema es que ni los fabricantes, ni los gobiernos ni los concesionarios tienen interés alguno en que yo me compre un eléctrico. Yo, o cualquiera como yo que haya decidido por mil y una razones que quiere un eléctrico. Ventajas ninguna, pegas todas. Las tan traídas y llevadas ayudas del gobierno, parece que no llegan. Los fabricantes, ponen una vela a dios y otra al diablo, porque fabrican coches de combustión y quieren vender su stock antes de que sea demasiado tarde, y los concesionarios, porque si no llegan las ayudas del gobierno o los fabricantes no bajan los precios, ese artilugio no hay quien lo venda.

    Un coche eléctrico es más barato de fabricar que uno convencional, porque es infinitamente más simple. ¿Qué es lo encarece su precio? Ésto lo deberían responder los fabricantes. Se escudan en que producir pocas unidades es caro. Y seguirán produciendo poco mientras no bajen los precios, y para muestra un botón: cuando Nissan bajo el precio del Leaf a 20.000€ vendieron hasta las pelusas de los almacenes. Un coche de gama media no puede superar ese precio, y menos mientra siga habiendo coches de gasolina que por 18.000€ te lo ofrecen todo. Por tanto es ridículo ir a ver un coche de habitáculo modesto, con maletero minúsculo y que cueste 40.000€. Aunque tenga los 300 km. de autonomía es, dicho de forma directa, un timo.

    El gobierno no acaba de decidirse: si libera las ayudas de forma masiva o si sigue goteando poco a poco, con una masa de desesperados que quieren acceder a lo que en su día les prometieron. Si seguimos con la derecha más rancia instalada en las instituciones y un gobierno que no se forma, nuestro futuro va a ser muy negro. Y nunca mejor dicho, porque de ese color van a ser nuestros pulmones. La cuestión es que el cambio climático y los efectos nocivos de la polución nos impulsan a un cambio radical ya. Y cuanto más tarde, más caro y doloroso va a ser. Se necesita un gran pacto de estado para impulsar políticas que fomenten el uso del coche no contaminante y que disuadan de verdad del uso excesivo del vehículo individual. Pero para ésto se necesita generosidad y amplitud de miras, y es algo de lo que carece la actual política española, instalada en la cicatería y en el beneficio inmediato.

    Los concesionarios, en primera línea de fuego de todo este tira y afloja, saben de sobra que estos vehículos tienen un precio muy por encima de su valor, por lo que no ponen el más mínimo interés en su venta. Si entras y te pones a mirar el modelo eléctrico que tengan, ni te hacen caso. Eso si tienen alguno, porque los hay que directamente te dicen que hay que encargarlo y que sale carísimo. Es decir, que mires otra cosa o no les hagas perder el tiempo.

    No dudo en las razones de cada uno, pero así no vamos a ninguna parte. El consumidor, en medio de esta pelea, es el más perjudicado, porque si quiere un vehículo se vé obligado a pagar un despropósito, a pasar un infierno y a que la prometida ayuda, que tiene casi el rango de limosna, no llegue. O se ponen todas las partes con la mejor voluntad a solucionar el conflicto, o la situación estallará en el momento más inoportuno para todos, en forma de multas europeas o de una contaminación que obligue a pagar indemnizaciones a los afectados, o de cualquier otro problema que no soy capaz de imaginar. No hay tiempo que perder, ni tiene ningún sentido seguir tratando al consumidor como si fuese idiota. Por eso es imprescindible que todas las partes se sienten a debatir y acordar soluciones para resolver cuanto antes este problema. Ya se ha perdido demasiado el tiempo, ahora es el momento de trabajar y solucionar.

  5. David Duran 26 abril, 2019 at 9:45 pm - Reply

    Este artículo muestra puras mentiras disfrazadas de verdades:

    1- Chevrolet Bolt EV tiene 380 km de autonomía, Testa y Nissan Leaf 2019 tienen más que los 200 que afirma este artículo que los EV tienen.
    2- Cierto que los eléctricos son muy caros aún, pero toda tecnología nueva es cara y con el tiempo bajará.
    3- ¿Que contamina más? Muchos dicen que la generación de electicidad y la fabricación de las baterías contamina más que un auto normal. Pero, no consideran que:

    A- Los propietarios de un coche normal, después de cumplir el plazo de garantía de la marca ya no lo llevan al servicio de agencia.. Así que con el tiempo presentan fugas de aceite, líquidos, que derraman en el pavimento y esas gotas de aceite provenientes de fugas del motor contaminan el suelo y agua, basta con fijarse en el pavimento de los estacionamientos públicos para ver todas las manchas de aceite que están penetradas en el pavimento.

    B- las reparaciones de los motores de combustión cada vez son más caras, y si los dueños no le hacen el mantenimiento preventivo, pueden reventarse las cadenas de tiempo, bandas, etc. Y doblarán las válvulas del motor, desbieladas, calentadas de motor, repararlo sale caro.

    C- Las emisiones aumentan cuando el catalizador ya terminó su vida útil, y como sale Caro…. tampoco lo cambian y ahí se queda el auto envejeciéndose con el catalizador de agencia contaminando cada vez más.

    D- Un propietario de auto convencional, siempre buscará la economía de donde le sale más barato el servicio, así que no dudo que en muchos países o lugares, existan talleres mecánicos que tiren el aceite quemado al drenaje, bujías y filtros a la basura así nomas y las autoridades ni cuenta o se hacen de la vista gorda. Y el cliente ni cuenta.. pero feliz porque le sale “bara” llevarlo ahí.

    Todas estas cuestiones se evitan con un auto eléctrico, y al final de unos. 20 años de uso, en comparación con un auto normal. El auto normal terminará contaminando más por todo lo que mencioné.

    Ya se que dirán… en Europa o Estados Unidos, si revisan que los talleres mecánicos no tiren el aceite al agua, o la verificación… Pero en muchos otros países no se aplican dichas normas, para el medio ambiente, y el aire que respiramos no existen fronteras.

  6. Luis caicedo 12 diciembre, 2018 at 3:42 pm - Reply

    El auto eléctrico va a revolucionar el mundo. En un futuro las baterías de grafeno su carga durará más y no son contaminantes. En el techo del automóvil, llevarán celdas solares que recargan automáticamente las baterías de una manera eficiente. El enchufe pasará a la historia. El auto eléctrico tendrá una caja especial automática que aumentará su torque y un mejor desplazamiento. También serán completamente de plástico especial. Y muy ultralivianos. Sus rines de acero. Y sus cauchos macizos que durarán más de 15 años. La vida útil del vehículo será de 15 años. Su precio estará en el orden de 5000 euros.

  7. sergio 19 octubre, 2018 at 12:59 pm - Reply

    Buenas! Sin duda los coches eléctricos son el futuro incluso me atreveria a decir que el presente. Si no fuera por lo elevados precios adquiria uno.

  8. Jose Sierra 10 octubre, 2018 at 3:36 pm - Reply

    Muy buen articulo. Es necesario saber estas características de los coches eléctricos.

  9. Indiana jones 1 agosto, 2017 at 6:31 pm - Reply

    Un saludo,creo que por mucho que digais los defensores de CE no ganareis esta disputa.mientras las baterías se basen en ion/litio, no hay nada que hacer.
    Pongamos el caso del que usa el coche para ciudad… Correcto esta muy bien, pero cuando quieres ir a montaña o playa?,que haces?. Compras otro coche? De gasolina?… Es decir tienes 2 coches…dos seguros,dos impuestos,doble gasto???.
    Mientras el sistema sea este y los coches electricos no se autorecargen con el movimiento generado( cosa que al parecer no conviene) no merecerá la pena la inversión, a no ser claro …que no salgas jamas de la ciudad.

  10. Martín Barriuso 28 marzo, 2017 at 12:05 pm - Reply

    Coincido con las críticas hechas por otros. El artículo desinforma y se basa en datos falsos, parciales o sin actualizar. No es la primera vez que me chirrían los textos que me encuentro en esta página, me temo que Vida Sostenible no es una fuente muy fiable sobre estos temas.

  11. en3ol 25 marzo, 2017 at 9:44 pm - Reply

    Para ahorraros tiempo podeix consultar este artículo donde se se compara el consumo entre un diesel Fluence DCi i un Electric Fluenze ZE:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2016/12/apuntes-sobre-vehiculos-electricos.html

  12. en3ol 25 marzo, 2017 at 9:31 pm - Reply

    Para todos aquellos que sólo veis ventajas en el coche eléctrico os remito a una sèrie de artículos en que hacen un estudio pormenorizado de todas sus posibilidades. Os requerirà tiempo su lectura pero acabaréis más informados.
    http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/analisis-en-profundidad-sobre-la.html

  13. Fernando Rodríguez 24 marzo, 2017 at 3:26 pm - Reply

    Vistos los comentarios anteriores muy bien documentados por la experiencia, INVITARÍA a que realizaran un nuevo artículo sobre los vehículos eléctricos y su realidad de forma más actualizada.

    Esta claro que tanto la autonomía, precio, disponibilidad, mantenimiento, velocidad, capacidad y rapidez de carga, puntos de recarga, etc , están cambiando a pasos agigantados, no solo en Occidente sino también en países como China donde se espera una subida brutal de ventas para este año, debido mayormente, a la crisis de contaminación que tienen buena parte de las principales ciudades del país.

    En mi opinión, el nuevo artículo debería ahondar, en aspectos como el ahorro en cuanto a combustible, ahorro en piezas de desgaste de los motores de combustión, a la incidencia en el cambio climático en que nos encontramos, el ahorro en gasto sanitario que en estos momentos toca asumir por la contaminación de los vehículos térmicos y que no están pagando como debieran.

    En fin. En todos los aspectos que no se ven a simple vista, de un cambio de modelo en el tipo de transporte tanto privado como público., como ya ocurrió con los coches tirados por animales a coches de vapor; con los coches de vapor a los coches movidos por derivados del petróleo.

    Ahora toca el cambio a los motores eléctricos.

  14. Ds23yTube 24 marzo, 2017 at 3:06 pm - Reply

    Resumiendo rápidamente y no me quiero extender mucho:

    * Hyundai Ioniq -> 250km -> Precio: desde los 25.600€ en Canarias y 29.000€ en Península.

    * Kia Soul EV -> 212km -> Precio: desde los 20.000€ en Canarias y 23.986€ en Península.

    * Renault Zoe 22kWh -> 240km -> Precio: desde los 18.000€ en Canarias y 22.125€ en Península.

    * Renault zoe 40kWh -> 400km -> Precio: desde los 20.000€ en Canarias y 24.625€ en Península.

    * Nissan Leaf 30kWh -> 250km -> Precio: desde los 23.660€ en Canarias y 27.275€ en Península.

    * BMW i3 94Ah -> 300km – Precio: desde los 31.240€ en Canarias y 36.700€ en Península.

    * Citroen C-zero/ Peugeot Ion -> 150km -> Precio desde: 21.024€ en Canarias y 25.440€ en Península.

    * VW e-Golf -> 190km -> 32.364€ en Canarias y 38.020€ en Península. Supongamos que sean 300km para el nuevo e-Golf y precio similar.

    * Tesla Model S 75 -> 480km -> Precio: desde los 77.037€ en Canarias y 90.500€ en Península.

    * Tesla Model S 100D -> 631km -> Precio: desde los 94.487€ en Canarias y 111.000€ en Península.

    * Tesla Model 3 55kWh -> 345km aprox -> Precio: desde los 37.000€ en Canarias y 42.000€ en Península. Aprox.

    * Mercedes Clase B250e -> 200km -> Precio desde 37.646€ en Canarias y 44.225 en Península.

    * Opel Ampera E → 500km → Precio aproximado: desde 35.000€ a 40.000€

    * Smart ForTwo Eléctrico 2017 → 155km → Precio: desde 19.833€ en Canarias y 23.300€ en Península.

    * Smart ForFour Eléctrico 2017 → 155km → Precio: desde 20.404€ en Canarias y 23.970€ en Península.

    == Las autonomías son estimadas, bajo el Ciclo Europeo NEDC ==

    Para evitar generalizar y desinformar sobre el eléctrico.

    Saludos :)

  15. Lorenzo 24 marzo, 2017 at 12:06 am - Reply

    Esto que aquí se cuenta será «su verdad sobre el coche eléctrico». Hay muchas cosas discutibles objetivamente.
    Que tilde de «lejos» el que sea una «tecnología revolucionaria y limpia» ya marca el nivel que tiene ud.
    Y que base parte de su artículo en lo que se encuentra, o le dice el comercial, cuando va a un concesionario no hace más que confirmar su bajo nivel de conocimiento acerca del asunto. ¿Qué espera que le diga un comercial que trabaja en una empresa que se gana la vida mayormente con el taller para reparaciones y mantenimiento de vehículos térmicos? Los eléctricos apenas tienen mantenimiento, saben que es una venta y verles poco más.
    Que no pasan de 200km de autonomía… ya hoy hay vehículos con más de 500km. Caros sí, pero como todo, según cuánto te gastes tienes más o menos.
    Y por cierto, mucho nombrar el coste de compra pero no nombra el coste operativo por km recorrido, que ya le aclaro yo no llega ni a la mitad del equivalente en coche térmico.
    La próxima vez, que se le vea menos el plumero, quizás así el artículo sea más creíble.

  16. Juan Carlos 23 marzo, 2017 at 3:13 pm - Reply

    Respecto a los coches electricos me surge una duda. Son verdaderamente ecologicos? Supongo que la electricidad que usan proviene de algun sitio, normalmente de energias fosiles…..

    • Héctor D. Rguez. 24 marzo, 2017 at 1:31 pm - Reply

      Si tienes en cuenta el mix energético en España, verás que la media se acerca a un 40% de energías renovables. Depende de la zona donde vivas desde luego que ese mix puede cambiar, pero lo que está claro es que ha medida que el mix se haga más ‘verde’ también tu coche eléctrico se volverá más ‘verde’. Así mismo, aún suponiendo que todo la energía que llega a tu coche eléctrico fuera producida por combustibles fósiles, éste sigue siendo siendo hasta un 30 o 30% más eficiente que un vehículo térmico para la misma cantidad de km recorridos, y recuerda que las emisiones están centralizadas en la central de generación, y no repartidas allá por donde anda el coche.

    • Fernando 24 marzo, 2017 at 2:49 pm - Reply

      En casa tenemos la electricidad contratada con Som Energía, 100% renovable. En los puntos de carga hay de todo, incluso los que utilizan la misma electricidad de la mayoría de las casa a la hora de planchar o ver la tele.

  17. victor 23 marzo, 2017 at 3:08 pm - Reply

    Yo recargo todos los días en mi casa, igual que el movil. Llevo año y medio con el coche. Eso no afecta como dices a la vida de la batería. En Vallalodid hay un taxista con un VE con 300Mil Kms, está encantado! infórmate más antes de escribir echando abajo un pilar básico de la VIDA SOSTENIBLE del futuro- presente de éste planeta. Tu estás desfasado. recíclate. El coche se paga solo con lo que ahorras, y ¿el coste ecológico de un híbrido que sigue quemando petróleo? ¡no tiene precio!

  18. Miguel 23 marzo, 2017 at 2:54 pm - Reply

    Senores periodistas, sean un poquito serios…Lo de una autonomia de 200km/h me parece un fallo garrafal. Confundir velocidad con distancia me parece muy serio

  19. victor 23 marzo, 2017 at 2:19 pm - Reply

    Penoso artículo. Tengo un Leaf y me deprime ver que personas con mentes cerradas y sin experiencia digan tantas zandeces sin conocimiento de causa. -La verdad sobre los coches eléctricos- titulas… JAJAJA Da la sensación de que no tienes ni idea. Fíjate en Noruega para culturizarte un poquito. Retira el artículo si tienes vergüenza.
    Saludos.

  20. Ana María 23 marzo, 2017 at 1:50 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Añadiría que el proceso de fabricación de esas carísimas baterías, que no está claro qué durabilidad, tendrán es altamente contaminante.

    • Héctor D. Rguez. 24 marzo, 2017 at 1:26 pm - Reply

      Siento disentir pero estás un poco equivocada. Las baterías tienen una durabilidad de unos cuantos años, y ya la mayoría de los fabricantes te garantizan su capacidad durante 5 u 8 años, que no su funcionamiento que puede ser de décadas. Y como ya he dicho anteriormente, son reciclables al final de toda su vida útil en un alto porcentaje.

  21. Tomás 23 marzo, 2017 at 1:32 pm - Reply

    Jesús, o estás desinformado, o engañando conscientemente a las personas que leen tu artículo creyendo que dices la verdad. Tengo coche y moto eléctricos. Los coches actuales hacen más de 300 kms y se pueden cargar sin ningún problema tanto en la casa como en la calle. Hay diferentes protocolos de recarga, pero existen soluciones para compatibilizar el conector Menekes europeo con el japonés.
    Por cierto el previo de Renault empieza por menos de quince mil euros con alquiler de batería.

  22. Alonso Sanchez Sanchez 23 marzo, 2017 at 12:26 pm - Reply

    Tres tristes mentiras, Sr. D. Jesus A. A raíz del articulo creo que es un detractor de los eléctricos, alguien posiblemente Repsol le page por el articulo,
    A) son demasiado caros, pues según se mire si son mas caros en la compra, pero a la larga son mas rentables y baratos que los de combustion,
    B) solo hacen 150, o 200Km, hace unos años sí, hoy en dia tenemos coches con 300Km relaes de autonomia, y antes de que acabe el año tendremos mas modelos y marcas, no hay que esperar al 2020 a que Vw, audi, etc acaben de vender sus hechahumos y quieran vender electricos,
    C). los puntos de recarga…… por supuesto que no va a ver tantos como gasolineras, los hecha-humos llevan mas de 100 años en el mercado, los eléctricos apenas 10, pero ya hay bastantes mas puntos de recarga que los que quizá usd, conozca, le sugiero que entre en http://www.electromaps.com, se sorprendera de la cantidad de puntos que tenemos ya en España, ahh y eso que somos los últimos de Europa, en cantidad de instalaciones de este tipo.

  23. Fernando Rodríguez 23 marzo, 2017 at 12:17 pm - Reply

    Como propietario de un coche eléctrico, creo que puedo hablar con cierto criterio sobre este tema. Yo compré el mio de segunda mano (hay oferta en el mercado) y llevo ya casi 1 año con el. La verdad es que estoy muy satisfecho, sobre todo de no contaminar, y que cubre el 99% de mis desplazamientos.

    Hay mucha variedad de vehículos eléctricos, bicis, motos, coches, autobuses, furgonetas, camiones,etc y cada uno tiene sus características. Hay que pensar las necesidades que tenemos que cubrir para comprar, en este caso, un coche e incluso la posibilidad de no necesitarlo y usar el transporte público.

    Hay una variedad respetable de coches eléctricos en el mercado que pueden llegar hasta los 600 km de autonomía y esto esta cambiando casi por meses, puesto que se anuncian modelos con más autonomía y menor precio, como el caso del reciente Ioniq de Hyundai.

    Pero lo que hay que tener en cuenta es las ventajas de estos vehículos, con un mantenimiento casi nulo, cargas de batería a razón de 1 o 2 euros cada 100km, emisiones 0% por lo que no van a estar vetados en ciudades que restrinjan el tráfico por motivo de la contaminación, puntos de recarga gratuitos, zona azul gratuita (Madrid), posibilidad de ir por el carril Bus-Vao, excepciones y rebajas de impuestos, etc.

    Al ser un motor muy simple, carece de partes como embrague, caja de cambios, alternador, culata, tubo de escape, depósito de combustible, filtros de combustible, bujías, cambios de aceite (no tiene), correa de distribución, etc lo que supone un gran ahorro y bajas averías.

    Los coches eléctricos son perfectos para la mayoría de gente que los utiliza para ir al trabajo, hacer la compra, llevar los niños y niñas al colegio y excursiones en el entorno cercano o con una toma de corriente disponible de cualquier garaje.

    A medida que las nuevas disposiciones de puntos de recarga se vayan cumpliendo, habrá muchos más disponibles, sobre todo en ciudades donde el problema de la contaminación se ha , convertido, en un asunto de salud pública y la advertencia de fuertes sanciones por no cumplir las directivas europeas sobre contaminación.

    En resumidas cuentas, estoy contento con el cambio, no contamino (recargo con energías renovables), ahorro mucho dinero, no molesto con ruidos, no molesto con humos, no molesto con marcas de aceite, y conduzco un coche que está en consonancia con mis ideales.

    Les invito a prueben uno y hagan cuentas.

    Gracias por leer mi comentario.

  24. U+U 23 marzo, 2017 at 11:57 am - Reply

    Este articulo es totalmente falso. Yo tengo un coche electrico y estoy muy contento. Si, tiene una autonomia de 150 Km, pero no necesito mas. Cargar la bateria para los 150 Km me cuesta un poco mas de 1 euro. La autopista es gratis los dias laborables. El aparcamiento en BCN es gratis. Es silecioso, no contamina (tengo un contrato con una compañia de energia verde) y funciona muy bien.

  25. Marcos 23 marzo, 2017 at 11:46 am - Reply

    Buenos días
    El escritor está bastante desinformado. Debería documentarse mejor antes de escribir datos que ya están desfasados.
    No entiendo como dejan publicar cosas como está sin antes haber sido contrastado con la realidad y el futuro presente que está ahí.
    Deberían tomar el ejemplo de países como Noruega, y darse cuenta, que España está en la cola, debido al político que hoy y el control existente en los medios de comunicación. Esto en un claro ejemplo.
    Saludos.
    Saludos.

  26. Héctor D. Rguez. 23 marzo, 2017 at 11:34 am - Reply

    Perdona pero creo que no estás muy bien informado del tema o al menos no lo reflejas del todo en el artículo.

    Coincido contigo en que ‘son muy caros’ si miramos solamente el precio de compra, pero cuando te compras un coche no se termina ahí el dinero que gastas en él, tienes que mirar también lo que vas a gastar en combustible y en mantenimiento al menos en los primeros 5 años de vida. Si tienes en cuenta que hacer 100 km en un eléctrico cuesta aproximadamente 1 € recargando en casa con tarifa súper valle y que su mantenimiento está en torno a un 40 o 50% del de un coche de combustión, coge la calculadora y empieza a hacer cuentas. A no ser que solo hagas 5.000 km al año, verás como las cuentas empiezan a salir. Si además esperamos a que de una vez el gobierno active el nuevo Movea, que implica 6.500€ de descuento más otros 750€ en caso de achatarrar coche viejo, las cuentas aún se ven mejor.

    Después hablas de la autonomía, y vuelves a estar un poco desinformado. Tanto el Nissan Leaf, el Kia Soul y el Hyundai Ioniq tienen una autonomía que ronda o supera los 200 km, y que como en un coche de combustión, depende del tipo de conducción que hagas. No hablamos ya del nuevo Zoe con alrededor de 300 km de autonomía o el Ampera-e que se acerca a los 500 km pero que los has metido a todos en el mismo saco.

    Si haces las cuentas de los km que recorres a diario y lo que te cuesta hacerlo en un vehículo de combustión, verás que las cuentas empiezan a salir, incluso en el caso de que tengas que alquilar uno de combustión para trayectos largos vacacionales.

    Te doy toda la razón en que tanto a los concesionarios como al gobierno parece que el tema no les motiva mucho, por las razones que has dado, y por otra más que no has mencionado, como es lo que dejan de ganar en el mantenimiento del vehículo.

    Recuerda mencionar, cuando hables de un eléctrico, que no hay aceite que cambiar ni filtros, exceptuando el del habitáculo, no hay embrague ni hay caja de cambios, solo una reductora, no hay correa de distribución y evidentemente nada de sondas lambda o catalizadores y demás zarandajas. Añádele que con un eléctrico se frena menos, puesto que principalmente es el motor el que actúa de freno regenerando corriente que carga sus baterías por lo que el desgaste de las pastillas o disco es muy inferior, si no, mira el taxista de Valladolid con un Nissan Leaf con más de 250.000 km y con las pastillas de fábrica por la mitad la última vez que las miró.

    Súmale a todo esto la comodidad de conducción. Si has conducido uno habrás notado la total ausencia de ruido y vibraciones, la suavidad con la que se mueve y la comodidad de disfrutar de todo el par motor desde la primera revolución, lo que les aporta un comportamiento parecido a un coche de combustión de mucha más potencia, así como su centro de gravedad más bajo que da un comportamiento en carretera mucho más seguro y estable. Nada digo de olvidarte de la palanca de cambios, pero no es comparable a un automático, puesto que como he mencionado no existen las marchas y la progresión es totalmente lineal.

    ¿He mencionado la comodidad de cargarlo en casa como si fuera un móvil? Lo enchufas en un enchufe tipo schuko normal en el garaje cuando llegas por la noche, si es que has gastado mucha batería, y te lo encuentras cargado al día siguiente por la mañana. En muchos casos, el mío por ejemplo que hago uno 20 o 30 km diarios, pasan varios días antes de ponerlo a cargar.

    A este respecto cada vez existen más puntos de recarga públicos, en centros comerciales, aparcamientos, o directamente en la vía pública y en la mayoría de los casos, gratuitos, por lo que también es algo a tener en cuenta cuando cojas la calculadora, aunque creo que a estas alturas ya ha quedado más que claro. También existen planes de ir aumentando esta infraestructura de recarga por todo el país, y poco a poco los ayuntamientos se van haciendo cargo. También existe una normativa, la ITC-BT52, aprobada a finales del 2015 que obliga a dotar de punto de recarga una plaza por cada 40 en el caso de nuevas construcciones de parkings, y ya hay un borrador de una directiva europea que aumenta esta cifra a una de cada 10 plazas.

    Y para lo último, lo más importante, son coches de cero emisiones, lo que implica que no van echando humo, ni CO2, ni NOx, ni el resto de partículas contaminantes y cancerígenas que expulsan el resto vehículos por sus tubos de escape y que tú, tu familia y todos nosotros respiramos cuando vamos por la calle y que en muchas grandes ciudades crean una atmósfera irrespirable aparte de las miles de muertes anuales atribuidas en España solo a la contaminación del aire, las cuales, por cierto, superan a las causadas por accidentes de tráfico y homicidios juntas. Esto no puedes añadirlo directamente a la calculadora, pero creo que debería contar y mucho, a la hora de hacer cálculos.

    Tampoco hacen ruido, excluyendo un pequeño sonido originado artificialmente cuando conducen por debajo de los 30 km/h para avisar a los peatones de su presencia. ¿Te imaginas una ciudad sin el ruido del tráfico? Es un poco complicado a veces, estamos tan acostumbrados.

    Muy cierto que la mayoría de marcas y concesionarios no se muestran muy colaboradores a la hora de vender vehículos eléctricos. Has desgranado algunas razones y yo te he aportado otras. Sabemos que las marcas mienten abiertamente con las emisiones de los vehículos, basta rebuscar un poco en las noticias para que por ejemplo que 16 modelos homologados en España no cumplen en carretera con las emisiones estipuladas sino que las multiplican varias veces en la mayoría de los casos. Todos sabemos que el ciclo NEDC de pruebas en carretera donde te dan los consumos nunca se cumplen en la vida real. Por todo ello, y viendo que en las principales ciudades los diésel empiezan a prohibirse, las marcas tienen que amortizar lo invertido en ellos y te intentan meter un diésel bajo el brazo cada vez que entras en un concesionario.

    También comentas lo siguiente: «…que pueden tener graves problemas con las baterías y que carecen de una solución de recarga eficaz y universal.»
    Todas las marcas te dan una garantía para la batería separada de la del coche, que van desde los 5 a los 8 años y desde los 150.000 a los 200.000 km, o incluso en el caso del Ioniq te la garantizan contra un mal funcionamiento de por vida. Si tenemos en cuenta que el precio del kWW ha bajado desde 2010 hasta el 2016 desde los 1.000$ hasta los poco más de 300$ y que las estimaciones son de que la bajada de precios se haga aún mayor llegando al entorno de los 100$ por el 2.020, vuelve a sacar la calculadora y en el caso de que tengas problemas con la batería pasado su tiempo de garantía, que no de vida, ojo al dato, calcula cuanto te puede salir la misma batería o una con más capacidad para tener más autonomía con ese mismo coche, cuyo motor, que al no estar sometido a continuas explosiones en su interior ni vibraciones, no tener piezas que se rocen puesto que no hay contacto y por ende no se calienta ni una décima parte de lo que lo hace un motor de combustión, puede durar un millón de km sin arrugarse demasiado…

    Bueno, creo que con toda esta información y la calculadora en la mano, ahora las cuentas pueden salir un poco distintas a las que salían de la primera lectura de tu artículo.

    • Daniel 31 marzo, 2018 at 10:52 am - Reply

      Sinceramente, gracias.
      Y a tus comentarios sólo añadir que las cuentas salen para 42.000 EUR y en mi caso 30.000 km/ año. El único problema es que algún fabricante saque por ese precio una vehículo «agradable» a la vista. La oferta no mi amplia / atractiva a día de hoy, pero para 2020 vienen grandes y atractivas novedades de distintos fabricantes del sector medio; sin querer dar nombres comerciales!

  27. José Manuel 23 marzo, 2017 at 11:27 am - Reply

    Si dejáramos de comprar coches de combustión se darían prisa en lanzar verdaderos coches eléctricos

  28. fydy 23 marzo, 2017 at 11:16 am - Reply

    Evidentemente que a los fabricantes de coches no les interesa el coche electrico ¿porqué? pues porque fabricar un motor termico (gasolina, diesel o glp) de forma competitiva, es decir consiguiendo estar a la altura de los demas en coste,prestaciones,consumo,fiabilidad y emisiones, solo lo pueden hacer las empresas que llevan acumulado 1 siglo de know how. Esto supone una barrera de entrada al mundo de la automocion inmensa, por eso los fabricantes de coches con siempre los mismos, los de toda la vida y no salen marcas nuevas de coches con motores termicos. Sin embargo un motor electrico competitivo lo puede hacer cualquiera. Esto quiere decir que el dia que se popularice el motor electrico podran salir nuevos fabricantes de coches de debajo de las piedras, lo cual hara que las marcas de coches de toda la vida pierdan una parte importante de du cuota de mercado y tenga que competir de una forma mucho mas abierta con muchos mas fabricantes.

  29. Aleix 23 marzo, 2017 at 11:04 am - Reply

    Estando de acuerdo con alguna de las afirmaciones, discrepo en algunos de los inconvenientes. La autonomia de 150-200 km no debería ser un gran handicap, teniendo en cuenta que el 95% de los desplazamientos diarios son de menos de 60 km… Creo que el principal escollo es la infraestructura de recarga y hay un gran peso en cuanto a la mentalidad: si hubiera una infraestructura de recarga adecuada, la
    Autonomia de 200 km debería ser suficiente.

    Otro punto que hecho en falta es la solucion del PHEV (híbrido enchufable), el cual ofrece muy bajas emisiones en conducción urbana, y permite tener autonomias de 600 km.

    • Fernando 24 marzo, 2017 at 2:26 pm - Reply

      Aleix.El problema es que siguen contaminando y el tema está en que dejen de hacerlo. Mantienen a un industria muy contaminante, que es la del Petróleo. Ya hay alternativas en el mercado para la mayoría de los conductor@s y son los vehículos 100% eléctricos

  30. Fernando Ridruejo 23 marzo, 2017 at 11:01 am - Reply

    A los fabricantes les da igual producir un tipo de coche que otro. La cuestión es fabricar. Quien se empeña en que no avance la introducción del coche eléctrico, son los trust del petróleo pero la batalla ya la tienen perdida y solo pueden retrasar su llegada. El coche eléctrico es el futuro y más cercano de lo que muchos piensan.
    Actualmente hay tecnología de baterías que son equivalentes o mejoran el rendimiento de un depósito de combustible y no digamos los avances que habrá y su abaratamiento, cuando se produzcan en serie y se utilice el sol para recargarlas. Es más voluntad política que otra cosa.

  31. Impresionado 23 marzo, 2017 at 10:06 am - Reply

    Estimado Jesús, soy usuario de un vehículo eléctrico (VE) y mi experiencia y la del resto de propietarios que conozco dista enórmemente de su opinión. Precisamente la mayor limitación de los VE es la desinformación a la que está usted contribuyendo con alegría. Es cierto que su precio es mayor pero también el ahorro lo que a la larga lo hace más económico. Yo he pasado de pagar 7€/100km a 0,9€/100km. Haga números ahora. Respecto a la autonomía, hable con los usuarios o pruebe uno antes de escribir con tanta ligereza. Se cargan en cualquier enchufe de 220v. Existen limitaciones, pero mucho menores de las que yo mismo imaginaba cuando me aventuré a comprar el coche. Según mi experiencia, si se tiene un garaje, comprar un vehículo de combustión hoy en día es una mala inversión en la mayoría de los casos. Por último, me resulta curioso que en un blog de vida sostenible ni se haga mención a la evidente ventaja del VE, que puede no depender del petróleo. Aquí sí es donde nos están poniendo muchas trabas. Mi conclusión es que el VE es infinitamente mejor para la ciudadanía, pero es una seria amenaza para los negocios de unos pocos. A su disposición para lo que necesite.

  32. ROGELIO 23 marzo, 2017 at 10:04 am - Reply

    Si hubiese electrolineras cada 50 km como hay gasolineras, en parquings públicos, en zonas de estacionamiento azul, en zonas de taxi, etc., el tema de la autonomía siendo francamente mejorable no pesaría tanto, pero para esto hay que tener una voluntad política de protección de la salud, que no se tiene. España en ello va a la cola de Europa.

  33. Emmanuel 23 marzo, 2017 at 9:54 am - Reply

    El problema del coche eléctrico, aparte de los puntos mencionados en el artículo es la alta contaminación de las baterías. Nadie sabe que hacer con ellas al fin de su vida útil. Algunas empresas proponer reciclarlas para aparatos más pequeños (teléfonos..) pero esta lejos de resolver el problema. ¿Las mandaremos al espacio? ¿Las enteraremos como los desechos nucleares? En serio, es un problema muy grave.

    • Héctor D. Rguez. 24 marzo, 2017 at 1:19 pm - Reply

      Creo que te falta un poco de información. Una vez no sirven para un coche porque se haya degradado su capacidad en un alto porcentaje, siguen siendo útiles para almacenamiento de energía doméstico, por ejemplo, y una vez ni siquiera sirvan para esto, para lo que habrán pasado varias décadas, el litio y la mayor parte de sus componentes son reciclables. Busca un poco de información y verás que ya se están usando, por ejemplo, en estadio del Ajax.

    • Ds23yTube 24 marzo, 2017 at 1:25 pm - Reply

      Y que pasa con todos los acites que se cambian a los coches de combustión? Que pasa? que llega ahora el eléctrico y tenemos una venda en los ojos??. Pues las baterías, ni se tirarán y se enterrarán como tu dices. La baterías se podrán reutilizar para los hogares o bien se reciclarán, por no hablar de las normativas medioambientales y en compromiso de los propios fabricantes para reciclar las baterías. Del mismo modo que se están cambiando el aceite de los coches a nivel mundial… Creo que es mucho peor todo los móviles que se desechan a diario en el planeta. El vehículo eléctrico tendrá una normativa mucho más claro con respecto a este tema.

    • Fernando 24 marzo, 2017 at 2:10 pm - Reply

      Yo estaría más preocupado, por los millones de pilas botón que acaban en los vertederos, donde van a parar, la gran parte de los juguetes de las cadenas de comida basura, zapatos con luces, chucherías que emiten luz, etc.

  34. rafael mercado 23 marzo, 2017 at 12:56 am - Reply

    Mientras halla petróleo ninguna multinacional y sus lobis se van a alinear con el coche eléctrico.a caso se han interesado en las energías renovables?,hay muchos intereses en seguir con las energías contaminantes.antes está los interés económicos que el medio ambiente.

  35. Javier Baena 22 marzo, 2017 at 11:24 pm - Reply

    Muy buenas.
    Se agradecen «informes» sobre el VE (vehículo eléctrico) ya que necesitamos un empujón para que las administraciones se den ECO, y nos apoyen con mas puntos de recarga y mas ayudas económicas.
    Respecto al informe, los precios comentados no corresponden: Poseedor de un Kia Soul Ev desde hace un año, el precio no es de 40k€. Mejor informarse en un concesionario. Con el Movea, la venta de mis dos coches de 10 y 13 años y ayuda del concesionario se quedó en un precio final de 19600€. No hay coche en el mercado por ese importe que se aproxime en prestaciones y equipamiento.
    Con esto puedo demostrar de que SI ES POSIBLE la compra de un VE pero aun vivimos en el costumbrismo del diesel/gasolina.
    No se ha comentado nada del mantenimiento que tienen, casi nulo. No se ha comentado del coste en € de la recarga ( 1€, o con discriminación horario 0,80€ batería completa de 27kwh ) y de la comodidad/suavidad que comporta el uso.
    Hay que empezar a dejar a un lado el zumo de dinosaurio y empezar a apoyar por las energías renovables.

    • pablo d´erminio 9 junio, 2018 at 7:23 am - Reply

      las baterias contaminan mucho !!! y hay millones de personas que se quedarian sin trabajo si no exitieran los autos a combustion interna !! dejense de joder con un auto electrico que al final termina contaminando mas que el de combustion !! y la energia electrica no va a ser suficiente para cargar autos y ser eficas en hogares e industria !! piensen antes de hablar el auto electrico no sirve !!! solo es un negocio entre politicos y capitalistas y el pueblo que se cague no ?

  36. Usuario_VE 22 marzo, 2017 at 9:33 pm - Reply

    Soy propietario y usario de un vehículo eléctrico desde marzo 2014.
    Disfruto a diario del placer de conducir un vehículo silencioso y no contaminante.
    Produzco parcialmente la energía que consume a diario mediante FV.
    Económicamente a plazo medio es incluso algo más barato que cualquier térmico contaminante.
    En estos momentos YA son una opción económicante viable y MENOS CONTAMINANTE.

    Hablan muy alto. Les invito a que valoren adecuadamente las posibilidades que para determinadas situaciones (Km diarios) aportan los VE actuales.
    Reitero: Para algunos el autoconsumo FV y el vehículo eléctrico es una realidad, posible y viable y si ayudamos y exigimos podrá extenderse a más personas y situaciones.
    No sean egoistas, valoren a la industria que empieza a promover el cambio y salgan de lo cómodo de criticar el todo sin apreciar los detalles.

    • eres un ti@ con suerte 5 marzo, 2018 at 8:46 pm - Reply

      El unico que habla bien de los electricos…he probado 2 y para empezar su interior es como un coche de hace 20 años ,volante asientos radio todo por su puesto plasticoso y de mala calidad.El software que trae impide aceleraciones bruscas o salidas rapidas,que claro un ti@ eco como tu se preguntara para que?pero la realidad de la carretera si tienes km es otra,la falta de velocidad ya sea para apartarse o moverse 1m rapido tambien aunque no lo creas es causa de accidente.
      Eso para empezar lo siguiente y que mas me preocupa,las baterias.Su produccion y la extraccion de los materiales para su fabricacion son bastante contaminantes y supongo que tendras movil como todo hijo de vecino,si quieres ver lo que le pasara a las baterias de tu coche solo tienes que mirar la de tu m,ovil como va menguando su duracion y fiabilidad despues de 2 años de uso normal,se degradan por si no lo sabias,la fiabilidad de las baterias tambien se vera afectada por las condiciones en las que vivan si vives en una zona fria una noche de calle el coche y adios carga,en el norte lo saben bien despues la autonomia 150km reales?con carga sin carga?con trafico?sin trafico?ciudad?carretera?
      Y por ultimo que son ecologicos…lo que mas risa me da,cierto tu coche no contamina pero la planta electrica que la produce si y ahora son 3 o 4 los usuarios pero cuando sea un 90% ya veremos y la red electrica que tenemos jeje hay que sanearla muuucho
      Son el futuro los enchufables? yo diria que no,los de hidrogeno diria que si tan solo por la forma de suministrar el combustible que seria parecida a la existente
      PD:Hoy te sale mas barato como antaño lo era el diesel cuando todos tengan uno el ciclo se abra cerrado

      • pablo d´erminio 9 junio, 2018 at 7:17 am - Reply

        tenes toda la razon !!! me sacaste las palabras de la boca !! soy pablo derminio de argentina buenos aires !! el auto electrico es un negocio para unos pocos !! y si llegara a ser lider en el mercado van a ver como les aumentarian la energia electrica una vez que ya no dependieramos del petroleo la energia electrica seria caricima !!! y que pasaria con todos los empleos que se perderian ? talleres mecanicos . casas de repuestos . aceiteras , fabricas de repuestos . reparadores de burros de arranque y alternadores . y muchos mas ? dejense de joder con autos electricos !!! y cuando un auto tenga las baterias agotadas ? quien te va a comprar un auto asi ? y las baterias agotadas contaminantes a donde van a parar ? y las baterias nuevas son caricimas ?

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos