Por una transición ecológica justa, energía y clima

30/01/2020

Tiempo de lectura: 6 minutos

Desde el jueves 23 de enero de 2020 hasta el miércoles 25 de marzo de 2020, está abierto el plazo para presentar alegaciones al nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

El PNIEC 2021-2030 es el instrumento de planificación nacional propuesto por el Gobierno de España para avanzar en la descarbonización, sentando las bases para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050.

Este es el resumen de los principales objetivos del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030:

• 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
• 42% de energías renovables sobre el consumo total de energía final.
• 39,5% de mejora de la eficiencia energética.
• 74% de energías renovables en la generación eléctrica.

En 2050 el objetivo es alcanzar la neutralidad climática con la reducción de al menos un 90% de nuestras emisiones brutas totales de GEI, en total coherencia con los objetivos de Unión Europea. Además, alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050.

Emisiones de GEI:

Las medidas contempladas en el Plan permiten lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23%, respecto a 1990. Esto supone pasar de los 340,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2-eq) emitidos al finalizar el año 2017, a los 221,8 MtCO2-eq en 2030. En otras palabras, se retira una de cada tres toneladas de CO2 equivalente entre el momento actual y 2030. Proporcionalmente, es un esfuerzo de mitigación de emisiones muy superior al objetivo actual de la Unión Europea del 40% para 2030 y se encuentra plenamente alineado con la horquilla 50-55% al que se dirige la UE. Los sectores difusos (residencial, transporte, agricultura, residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones) contribuyen con una reducción en 2030 del 39% respecto a los niveles del año 2005, mientras que los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión lo hacen con una reducción del 61% con respecto a 2005. Los sectores de la economía que, en cifras absolutas, reducen más emisiones en el período del Plan 2021-2030, son los de generación eléctrica (36 MtCO2-eq), movilidad y transporte (27 MtCO2-eq), a los que se suman residencial, comercial e institucional, con una reducción de 10 MtCO2-eq e industria (combustión) con 7 MtCO2. Esos cuatro sectores considerados de forma conjunta representan el 83% de la reducción de emisiones que tiene lugar en el período 2021-2030.

Eficiencia y energías renovables:

Los resultados previstos en el PNIEC se lograrán principalmente mediante tres vías: Un aumento de la eficiencia energética del país que reduce la demanda total de energía. Una importante sustitución de combustibles fósiles importados por otros autóctonos (energías renovables fundamentalmente). Una electrificación de la economía.
Principales magnitudes del PNIEC:

1. El consumo de energía primaria se reduce en un 39,5% en 2030 respecto al escenario tendencial de referencia utilizado por la UE.

2. La intensidad energética primaria (la cantidad de energía primaria consumida en el país, dividida por el PIB) se reduce un 3,5% anual hasta 2030.

3. La dependencia energética del exterior (medida como porcentaje de las importaciones energéticas sobre las necesidades energéticas totales del país) mejora 12 puntos porcentuales, pasando del 73% en 2017 al 61% en 2030, lo que además de fortalecer la seguridad energética nacional tendrá un impacto muy favorable sobre la balanza comercial de España.

4. La importación de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) entre el 2017 y el año 2030 disminuye en unidades físicas un 34%. Esto ayuda a que en el escenario objetivo se ahorren de forma acumulada más de 67.000 M€ en importaciones de combustibles fósiles respecto del Escenario Tendencial.

5. La presencia de las energías renovables sobre el uso final de la energía en el conjunto de la economía llega al 42%. Este valor se obtiene como resultado combinado de la presencia de renovables eléctricas en los diferentes sectores de la economía, y como consecuencia de la disminución de la cantidad de energía final por la implementación de los programas de ahorro y eficiencia previstos en el presente borrador del Plan.

6. El borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 39 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 15 GW hidráulica; 9 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica; y 3 GW nuclear, así como cantidades menores de otras tecnologías.

El PNIEC es el ambicioso Plan del gobierno en cumplimiento de las pautas establecidas por la UE; sin embargo ¿podríamos avanzar un poco más? ¿beneficiar a otros sectores productivos de España y no solo a las grandes compañías eléctricas nacionales? éstas y otras reflexiones están consideradas en el “Manifiesto” de la Plataforma por un Transición Ecológica Justa.

La mencionada Plataforma para una Transición Ecológica Justa, han elaborado un “Manifiesto” que propone objetivos y medidas al borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021 – 2030) PNIEC.

El Manifiesto alega, entre otros, que: “…el PNIEC fomenta la industrialización de nuestro medio natural y rural a través de la puesta en marcha de megacentrales de producción de energía solar o eólica, (y sus consiguientes líneas de alta tensión), que generan grandes impactos en el territorio y que se concentran básicamente en manos de pocas empresas y fondos de inversión. Esto abre la puerta a convertir el mundo rural en un mero productor de energía destinada a la exportación en detrimento de la eficiencia que se pierde al trasladar la electricidad a largas distancias. Y por si fuera poco, limita el acceso a la red de las pequeñas instalaciones de autoconsumo.

¿Cómo podría mejorarse el PNIEC para orientarnos hacia una transición realmente ecológica, justa y democrática? La respuesta podría estar en apostar por un modelo energético no especulativo y distribuido, que priorice el autoconsumo, enfocado en aproximar la generación de energía a los centros de consumo; un nuevo desarrollo urbano centrado en la reducción de consumo generalizado, ahorro de materiales y eficiencia energética, garantizando los suministros básicos de la población para tener una vida digna; el mantenimiento del paisaje tradicional de la España Poco Poblada; la preservación de los suelos de alto valor agrológico (y también ganadero) para asegurar la soberanía alimentaria; y finalmente, la conservación de la biodiversidad a través de la definición de un plan de Áreas de Exclusión, clasificando el territorio entre zonas aptas y no aptas para estas instalaciones, desarrollando evaluaciones de impacto ambiental rigurosas y aplicando el principio de precaución.”

La presentación de alegaciones se puede realizar desde esta plataforma: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=236

Para conocer, registrarte y/o firmar el Manifiesto por una Transición Ecológica Justa desde la siguiente plataforma: www.transicionecologicajusta.org

Para seguir en Twitter a la Plataforma desde aquí: @Plat_T_EcoJusta

Cecilia Barrera Gamarra

Fotografía: treeex6 / en Pixabay

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.

Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos