Mares sin tóxicos
Mares sin tóxicos
Esta iniciativa nace como parte del proyecto “Desarrollo de la Adaptación y Resiliencia del ecosistema doméstico frente a la crisis global: Estilos de vida hacia la sostenibilidad” (DARVIDAS).
Su objetivo es sensibilizar sobre la importancia de las sustancias tóxicas y peligrosas en los productos de consumo así como fomentar decisiones de compra responsables para proteger la biodiversidad marina.
BIODIVERSIDAD MARINA
Los océanos y mares son fuente de vida, motores para mantener el clima como lo hemos conocido hasta ahora o objeto de inspiración y admiración desde tiempos inmemorables. Sus contribuciones a las personas son imposibles de valorizar.
Una de esas contribuciones es la vida que albergan: las microalgas y las praderas marinas son el verdadero pulmón del planeta; miles de millones de personas viven de cara al mar y océanos, teniendo en la pesca su principal medio de vida y base de su dieta; cada vez más personas se sumergen en las aguas para conectar con un mundo fantástico…
Estos beneficios se encuentran en peligro fruto de un desarrollo que considera recursos infinitos. Por eso, en un momento de crisis de biodiversidad y polución vemos necesario comunicar que esta vida no es infinita y que deberíamos estar cuidándola como oro en paño.
LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA O INCORPORACIÓN DE NUEVAS ENTIDADES
Este es el título que hace referencia a uno de los 9 límites planetarios establecidos por el Stockholm Research Centre en 2009. Según este centro de investigación, superar estos nueve límites supone impedir el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades.
Este límite en concreto hace referencia a las sustancias químicas de origen humano que se liberan a la naturaleza debido a nuestras actividades. Estas sustancias son peligrosas ya que afectan fisiológica y demográficamente a la vida y la estructura de ecosistemas y, de manera lenta, afecta negativamente a otros límites planetarios como la biodiversidad o el calentamiento global.
Analizar el estado de la contaminación química es difícil: existe una enorme cantidad de sustancias (entre 80.000 y 100.000) y no se conocen los efectos de todas ni la interacción entre ellas. Pero las investigaciones científicas de Person L. et al. (2022) han llegado a la conclusión “de que el aumento de la producción y la liberación de nuevas entidades no son compatibles con el mantenimiento de la humanidad dentro del espacio operativo seguro”.
MARES SIN TÓXICOS
El mar y los océanos son el destino de gran cantidad de contaminación química que proviene de nuestra industria y núcleos urbanos. Adicionalmente, muchas de estas sustancias tienen una gran persistencia, es decir, que no cambian y sus efectos son duraderos. Lo cual significa que aunque ahora dejáramos de producir todas estas nuevas entidades, la vida se seguiría viendo afectada durante un largo tiempo.
La bióloga marina Sylvia Earle dijo en una entrevista: «Los seres humanos tenemos la impresión de que el océano es tan inmenso, grande y resistente que no importa lo que le hagamos. Menuda locura. La ignorancia es nuestro mayor problema. Pero todo lo que le hacemos se vuelve contra nosotros».
Mares sin tóxicos es un proyecto que muestra una pequeña parte de cómo nuestra producción con sustancias químicas afecta y daña a la vida marina con el deseo de evitar que ese daño se vuelva contra nosotras y, también, que algún día podamos volver a ver los ecosistemas marinos como Sylvia Earle los veía hace décadas: muy vivos y sanos.
VOLUNTARIADO AMBIENTAL Agentes FVS AntiSEP
Esta propuesta de voluntariado está abierta al público en general, mayor de 18 años, que quiera participar en una acción de manera individual (usando la app Scan4Chem). El voluntariado, que forma parte del proyecto de la Fundación Vida Sostenible Life AskREACH, relacionado con el Artículo 33, del Reglamento europeo REACH – Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias y Mezclas Químicas), incluirá en su desarrollo una formación sobre cómo los tóxicos que hay en nuestros artículos de consumo afectan a la vida en el medio marino.
Objetivo: convertirte en un promotor del «derecho a saber» de la ciudadanía sobre la presencia de sustancias químicas extremadamente preocupantes (SEP), en artículos cotidianos como son los muebles, ropa, calzado, juguetes, objetos de decoración, menaje del hogar, aparatos electrónicos, material deportivo, vehículos, bicicletas o embalajes.
Edad mínima de participación: 18 años.
Tiempo de realización: 36 horas distribuidas en 3 meses a tu conveniencia a partir del día de impartición de la formación.
Lugar de realización: en todo el territorio español. Además, salvo la formación que será online, el voluntariado lo harás en tu lugar de residencia.
Formación: un taller sobre cómo los químicos afectan a los ecosistemas marinos, y presentación de la app Scan4Chem.
Fecha de realización de la formación: 12 de diciembre de 2024. Formato online.
Reconocimiento: a la finalización de la acción de voluntariado recibirás un certificado de tu participación emitido por la Fundación Vida Sostenible.
Contacto: askreach@vidasostenible.org