Sistema de Retorno: una revolución, pero no tan nueva…

21/03/2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es el sistema de retorno?

En el siguiente enlace, la ONG Retorna te explica los principios del sistema de retorno: ¿Que es el sistema de Retorna?

Según los estudios de Eurostat, en la Unión Europea tiramos aproximadamente más de 200 millones de toneladas de residuos por año (estadísticas de 2013). Desde el primero de enero 2017, hemos producido más de 492.000.000.000 kilos de residuos en la Unión Europea. El sitio Frances Planetoscope.com propone estadísticas enloquecedoras sobre el consumo mundial y europeo, en tiempo real que puedes encontrar en Planetoscope.com

Si el reciclaje de vidrio, papel, envases y latas se ha convertido en un gigantesco comercio, y permite disminuir el impacto sobre el medio ambiente, el sistema de reciclaje sigue solicitando mucha energía y genera emisiones. Aunque es cierto que han  contribuido bastante a reducirlas. Por lo menos los materiales son reutilizados.

Sin embargo, una solución mucha más sostenible existe. Y al día de hoy, aparece como mucho más progresista. El sistema de retorno, no es una invención, sólo la reanudación de una práctica anterior a la época de la sociedad de consumo.

Imagina; cuando fueras al supermercado, solo tendrías que pagar el contenido y dejar un depósito para el envase. El depósito te costaría más o menos 30 céntimos.  Este depósito te será devuelto cuando devuelvas los envases a la tienda. Eso quiere decir, que además de usar nada más envases sostenibles, no tendrías que pagar más para ellos, cada vez que compras a un producto.

Así, en vez de tirar tu reciclaje en el cubo amarillo o verde, tendrías que llevarlos al supermercado. De esta manera, los comercios y las empresas estarán encargados de la limpieza de los envases y de usarlos de nuevo. Al final, es una pequeña diferencia en tu vida, pero un gran cambio a favor del medio ambiente: podremos contribuir a la disminución significante de contaminación que genera la nueva producción de envases, la energía usada para el transporte y la transformación de los materiales.

De hecho, hay una ventaja ecológica que en contrapartida tendrá un precio. La organización Europea “The European Organization for Packaging and Environnement” estima que los recursos para las instalaciones necesarias, así como la disminución de la rentabilidad de los órganos operativos de distribución podría engendrar un aumento de los precios. ¡Pero ojo! Que hoy día, tenemos que cuestionar si estamos dispuestos a sacrificar un poco de nuestro dinero para mejorar nuestra salud y nuestro futuro, o si preferimos sacrificarlos para ahorrarnos algún dinero.

Este sistema ya está establecido en Dinamarca, Finlandia,  Suecia, Noruega y Alemania. ¡Así que no hay nada de imposible!

Idealmente, por cuestión de mercado europeo, se tendría que uniformizar las leyes al nivel Europeo, para facilitar el buen desarrollo del sistema de retorno. De esta manera, el sistema ofrecería más ventajas y sería completamente eficiente. Engendrará beneficios tanto financieros que ambientales,  así como nuevos puestos de trabajos.

Irene Albarel

Para saber más: Ventajas del Sistema de Retorno.

Fuentes:

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos