Sistemas de devolución, depósito y retorno de envases
30/07/2015
Tiempo de lectura: 5 minutos
¿Cuál es la situación actual es España?
En la actualidad, en España se encuentra implantado el sistema de gestión integrada (SIG). Este sistema se basa en la responsabilidad ciudadana, de manera que es el usuario quien comienza el ciclo del reciclaje y gestión de residuos en el momento en que deposita el envase en el contenedor adecuado.
A día de hoy, gracias a programas de sensibilización ambiental, el porcentaje de reciclaje se encuentra por encima de las estimaciones hechas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Por medio del contenedor verde y otros métodos, se recicló en el año 2014 en torno al 70 % del total del vidrio; se pretende que para el año 2020 esta tasa supere el 75 %.
El SIG está financiado por las empresas envasadoras, las cuales representan en torno al 3 % del PIB. Éstas son quienes por ley pagan un canon, por el cual se comprometen con Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España) a la gestión de los envases. El SIG concentra la contenerización, recogida, tratamiento y sensibilización social.
Los ayuntamientos y entidades locales encargadas de la gestión de residuos, son apoyados por el SIG de dos maneras diferentes:
- Gestión total por parte del SIG: mediante la implantación, recogida y mantenimiento de los contenedores destinados al reciclado de vidrio.
- Gestión de residuos de vidrio por parte de las entidades locales pero cuyos sobrecostes son sufragado por el SIG.…
¿Qué es el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno?
El sistema de depósito es semejante al proceso de “devolución de casco” que durante el siglo XX se realizaba por todo el país. Este sistema se basa en la idea de dejar un depósito cuando se adquiere un producto en cualquiera de los cuatro sistemas de envase más importantes (brick, botellas de PET, botellas de cristal y latas), de manera que cuando se consuma el contenido, el envase será depositado en una máquina que lo seleccionará para enviarlo a la planta de tratamiento correspondiente.
El sistema de depósito se fundamenta en el hecho de que, al dejar un dinero de depósito, el usuario considerará el recipiente como un bien de consumo, no como un residuo a eliminar. El SDDR propuesto por Retorna (iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores) trata de ser paralelo y complementario al existente, de manera que solo se utilice para los envases que contengan bebidas.…
¿Cuáles son los beneficios del retorno de envases?
Por un lado, el primer beneficio que se extrae del retorno de envases es la disminución en volumen y peso de los residuos producidos, ya que las latas tras ser devueltas se compactan; lo que conlleva una sustancial reducción de la tasa de emisión de CO2 derivada del transporte.
Existe una mayor implicación por parte del usuario, puesto que paga al consumir algo, tendrá mayor interés en que el envase se recicle, poniéndolo en valor. Además, si se ve afectado por el pago de una tasa, es posible que consuma menos productos, consiguiendo el primer punto de cualquier modelo de gestión de residuos: reducción en la producción de residuos.
En la actualidad la mayor tasa de reciclaje de vidrio se encuentra en la hostelería (en torno al 50 %), mientras que en los hogares ésta es menor, de manera que con este método se podría aumentar.
Según el estudio Evaluación de costes de introducción de un sistema de depósito, devolución y retorno en España realizado para Retorna, el sistema SDDR sería un 60 % más barato que el SIG actual.
¿Cuáles son los inconvenientes del retorno de envases?
El principal inconveniente es el establecimiento de un nuevo sistema de gestión de residuos al que el consumidor debe habituarse. El usuario debe considerar los diferentes tipos de envases y transportarlos hasta los centros de recogida, con el consiguiente desplazamiento y limitación horaria.
Otro inconveniente importante es la instalación de nueva maquinaria para seleccionar el tipo de envase una vez que es llevado al punto de recogida. Esta nueva maquinaria necesita una gran inversión económica
Un ejemplo a tener en cuenta: Suecia
Returnpack es el modelo de gestión implantado en Suecia desde 1984. Se trata de una gestión privada en colaboración con el gobierno sueco y las empresas más representativas del embotellado de bebidas.
Este sistema se financia mediante el dinero obtenido de la venta de los materiales depositados (metales y PET reciclable) y el pago de importadores y embotelladoras.
El proceso de reciclaje es el siguiente:
El éxito de este sistema, junto con las políticas de reciclaje suecas es ciertamente sorprendente. La tasa de reciclaje del país alcanza el 99 % del total de los residuos, llegando a importar residuos de otros países para su gestión y valorización.
Verónica del Río Díez
Agradecimientos:
- Katarina Lundell de Returpack
- Cecilia Giertta de Sveriges Bryggerier
- Retorna
- Ecovidrio
Fotografía: Painted glass bottles on pink background by Bogdan Dreava from Noun Project
Pero que no nos damos cuenta que no!?Que con la cantidad de plástico que consumimos es insignificante cualquiera de esos sistemas!
Cada empresa que coloque un expendedor adecuado y el cliente que se lleve su recipiente.
Pero eso no somos capaces, antes acabar con el mundo que organizarnos. Muchos intereses también.
Artículo claro e ilustrativo, me ha gustado mucho. Espero que en España se acabe implantando un sistema de retorno de envases.
Artículo claro e ilustrativo, me ha gustado mucho. Espero que artículos como este contribuyan a que en España se proponga la implantación de un sistema de retorno de envases.